7 tips para que tu hijo vea programas adecuados a su edad… ¡Sin morir en el intento!

Hay que colocar límites desde pequeños.

Un asunto que no es ajeno a ninguna familia es el tema de la televisión. Y es que los niños cada vez a más corta edad comienzan a fijar sus ojos en la pantalla y muchas veces los contenidos que allí se muestran no son los más adecuados.

Al respecto, la encargada de Educación en Medios Audiovisuales del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Grez, indicó que “a diario, niños y niñas consumen varias horas de televisión – por lo general  de manera solitaria – y nosotros, los adultos, no siempre sabemos si lo que ven es adecuado y favorable para su desarrollo. Por ello, a continuación, te entregamos 7 sugerencias para practicar en casa, que te permitirán orientar el visionado de programas que ven tus hijos”:

¡Mira!

1- Evita la sobre exposición a pantallas de niños/as menores de 3 años: “La recomendación es tratar de disminuir su consumo en esta etapa específica, pues siempre será más beneficioso  el aprendizaje en interacción con otros y con el mundo real, por sobre  las pantallas”, señala la experta.

2- Investigar lo que ven: Es importante que estés enterado de lo que ven tus hijos/as en la televisión, ya que existen programas inadecuados para ellos/as porque exacerban la sexualidad, la violencia, el racismo o el prejuicio, señala Grez.

3- Ofrecer programas apropiados para su edad: “Si bien la oferta de programas infantiles en nuestro país es escasa, existen plataformas que ofrecen contenidos educativos adecuados y segmentados según las diferentes edades de niñas y niños”, precisa Crececontigo.cl.

4- Ver televisión juntos: Entre los 4 y 12 años de edad es ideal que acompañes a tu hijo/a cuando ve televisión.

5- Acordar el tiempo destinado a ver televisión: “Desde muy pequeños puedes establecer acuerdos con tus hijos sobre la cantidad de horas que pasan frente a la televisión u otras pantallas. A partir de los 7 años de edad, estos acuerdos pueden ser más explícitos e incluso quedar establecidos por escrito. El tiempo recomendado para preescolares es un máximo de 60 minutos y para escolares, lo ideal es no sobrepasar los 120 minutos de exposición a la televisión”, precisó la experta.

6- Ofrecer actividades alternativas a la televisión: Recuerda que una de las actividades más relevantes para el desarrollo de niños y niñas es el juego, por lo que es importante combinar la interacción de multipantallas con otras acciones”.

7-Discutir y conversar: Fomentar espacios de diálogo sobre la televisión y sus programas enriquece la comunicación familiar y contribuye a la formación de niños y niñas”, finalizó la especialista.

Video Destacado