Así puedes ayudar a tu hijo a tener una autoestima positiva

Así puedes ayudar a tu hijo a tener una autoestima positiva

¡Es muy importante!

La mayoría de las familias sabe que durante los primeros años de vida del bebé, el apoyo, amor e condicionalidad al menor son fundamentales para la personalidad que tendrá tu hijo en el futuro. Por lo mismo, es primordial que sientan el sostén de su familia en cada momento.

Al respecto, la psicóloga  del Servicio Fonoinfancia Fundación Integra, Ilona Bartibas Fernández, sostuvo a CreceContigo.cl que “es posible mejorar la autoestima de cualquier persona, ya que el sentido del valor por uno mismo es una “construcción” que va formándose a lo largo de la vida, siendo susceptible de mejorar en la medida que dispongamos de experiencias positivas. En este proceso, los primeros años de vida son una etapa primordial donde se cimentarán las bases de la personalidad, y donde se espera que nazca un sentimiento de seguridad y confianza básica en el niño/a que le acompañará durante toda su vida”.

La experta agrega además que “si las valoraciones de los adultos son constructivas, positivas y nutritivas, el niño/a irá desarrollando un sentimiento de agrado, satisfacción y de amor a sí mismo/a, contribuyendo a la formación de una Autoestima Positiva. En cambio, ante constantes valoraciones descalificadoras, negativas o tóxicas, el niño/a irá desarrollando un sentimiento de desagrado, insatisfacción y rechazo de sí mismo/a, configurándose una Autoestima Negativa”.

Pero… ¿Cómo saber si un niño tiene una autoestima positiva? Bartibas  sostuvo que “cuando un niño/a posee una autoestima positiva se sabe valioso y competente, es curioso y muestra interés por aprender y no se siente disminuido cuando necesita ayuda por lo que le resulta fácil solicitarla. Es responsable, se comunica y es capaz de relacionarse adecuadamente con adultos y pares. Suele lograr un buen desempeño escolar tanto en habilidades sociales como en lo académico, lo que se relaciona a su motivación de logro y una disposición positiva hacia las experiencias de aprendizaje, logrando reconocer y confiar en sus capacidades y afrontar sus limitaciones y conflictos de una manera constructiva”, concluyó.

Video Destacado