El doloroso y desconocido trastorno ginecológico que afectaría a 1 de cada 10 mujeres

Has oído hablar de la adenomiosis, un trastorno que afecta a las mujeres, y que incluso, el dolor que pueden sentir es mucho peor que en el parto.

Así lo revelan tres mujeres que sufrieron esta enfermedad, Zélie, Lisa y Jennifer. Fue en conversación con BBC Mundo donde esta última sostuvo que “no podía llevar más que pantalones negros al trabajo… (…) Y aun así sangraba tanto que tenía que volver a casa a cambiarme de ropa en mitad del día. He sangrado varias veces en sofás de amigos. Sufrí esta enfermedad durante años”.

Según señala La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePluss, “la adenomiosis es un engrosamiento del útero. Ocurre cuando el tejido endometrial se pasa a las paredes externas del útero. Este tejido normalmente tapiza el útero”.

Por su parte, la OMS precisa que es no se sabe por qué ocurre el trastorno y que 1 de cada 10 mujeres podría padecerlo.

Zélie indicó que “una vez sentí tanto dolor que tuve que llamar a la ambulancia… (…) Cuando me vieron pensaron que debía tener apendicitis. Yo les dije que tenía adenomiosis, pero no sabían qué era eso”.

Añade que “el dolor era tan intenso que a veces tenía pensamientos suicidas. Es imposible ignorarlo, afecta a todas las facetas de tu vida. Tenía que planificar cada salida que hacía como si fuera una operación militar. Cada vez que he ido al hospital y me han preguntado por el nivel de dolor siempre les he dicho lo mismo. Es diez veces peor que el parto”.

Mientras que Lisa agregó que “es una enfermedad que te puede hacer sentir completamente aislada. Por eso es tan importante crear grupos de apoyo en Facebook y hablar con otras mujeres que también está sufriendo”.

Según Medlinpluss, “la causa se desconoce. Algunas veces, la adenomiosis puede causar una masa o tumor dentro del útero. A este se le llama adenomioma”.

Video Destacado