Estas son las calorías de las principales comidas en Fiestas Patrias

Para este 18 las personas solemos tentarnos a los excesos, ya que en estas fechas siempre pecamos con abuso de comidas y alcohol, situación que altera nuestros hábitos alimenticios y que puede ser perjudicial para la salud.

Al ser este fin de semana largo uno de los más largos que hemos tenido hace años, el Dr. Iván Aguancha, gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que “lo ideal en estos días de celebración es comer fraccionado, mezclando la típica parrilla y empanadas con ensaladas verdes y frutas, tratando de equilibrar nuestro menú dieciochero, disminuyendo la ingesta calórica”. Como ejemplo, un asado puede aportarnos más de 1800 calorías (1 choripán 400 cal, 1 empanada de pino 500 cal, 1 porción papas mayo 340 cal, 1 vaso de chicha 200 cal, 2 anticuchos 400 cal) siendo la ingesta diaria para una persona promedio (1.70 mts/ 70kilos) 1800 calorías.

El aumento de la temperatura debido al calentamiento global, predice que estas Fiestas Patrias podríamos tener temperaturas entre 22 y 28°C favoreciendo la intoxicación alimentaria, o también denominada «enfermedad transmitida por los alimentos». Aguancha afirma que esta es una patología común, que generalmente suele ser leve, pero en algunas ocasiones puede tener una evolución grave.

Otro alimento que conlleva riesgo es la mayonesa casera, la cual si no se le manipula y almacena de manera correcta, “puede ocasionar intoxicaciones alimentarias principalmente por bacterias del tipo Salmonella, que es una bacteria que se desarrolla en los huevos. “Para evitar este riesgo, se puede usar productos de huevo pasteurizado que son libres de bacterias”, detalla el gastroenterólogo.

Para prevenir la intoxicación alimentaria el especialista recomienda seguir estos consejos:

– Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular o preparar alimentos, además debemos lavar los utensilios de cocina y las superficies donde manipulamos los alimentos.

– Los alimentos crudos no deben mezclarse con los que ya están listos para comer, con esto evitamos la contaminación cruzada, por ejemplo, no debemos mezclar las carnes con los vegetales al momento de prepararlos.

– Refrigerar o congelar los alimentos perecibles de inmediato, es decir, dentro de las dos horas desde la compra o la preparación. Si la temperatura ambiente es superior a 32,2 °C, se debe refrigerar antes de 1 hora después de comprarlos.

-Los alimentos no deben ser descongelados a temperatura ambiente, porque puede aumentar la cantidad de bacterias, debemos descongelarlos en el refrigerador, se pueden descongelar alimentos en el microondas, pero estos deben ser preparados de inmediato.

Video Destacado