Legumbres en el embarazo: Conoce sus importantes beneficios

La alimentación es muy importante en cualquier época de la vida, siendo la mejor forma de nutrir al cuerpo para que se mantenga fuerte y sano a lo largo de los años. No obstante, es durante el embarazo donde se debe tener un mayor cuidado, ya que también necesitamos nutrir a otro ser, y para eso un alimento importantísimo son las legumbres.

Según señala Carla Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, “el aporte nutricional de las legumbres es variado, es un alimento de bajo costo y de fácil acceso para la población, ya que está disponible durante todo el año. Es rico en proteínas y fundamental para el cuerpo humano, es excelente fuente de fibra dietética, que ayuda a mantener un tránsito intestinal adecuado, nivela los niveles de glicemia y de colesterol en sangre, provoca saciedad, entre otros beneficios”.

Agregando que es muy bueno durante el periodo de estación, ya que “posee un bajo contenido de ácidos grasos, abundante en ácido fólico o folatos que previenen en el proceso de embarazo, errores en el desarrollo del tubo neural del feto”.

“como se indica en las guías alimentarias para la población chilena (GABAS, MINSAL 2013), la recomendación de consumo de legumbres es de dos veces a la semana, sin mezclarlas con cecinas.  La porción recomendada es de ¾ taza a 1 taza por vez”, precisó la experta.

Para finalizar, Reyes recomendó acompañar las legumbres con cereales como arroz o trigo.  “Aunque las legumbres son ricas en proteínas, al ser de origen vegetal son de bajo valor biológico, esto significa que no poseen todos los aminoácidos esenciales que el organismo humano no es capaz de producir. Esto mismo sucede con los cereales como el arroz y el trigo, por esa razón se recomienda siempre que el consumo de legumbres sea con este tipo de cereales, para complementar el aporte de aminoácidos esenciales y transformar el plato en un alimento de alto valor biológico”, precisó.

Video Destacado