Mitos y realidades en torno a un ataque de epilepsia ¡Así debes actuar!

A pesar de ser una enfermedad conocida, la mayoría de las personas no saben cómo reaccionar durante una crisis de epilepsia. Tener los conocimientos básicos para prestar la asistencia indicada puede ayudar significativamente al paciente, sobre todo considerando que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta aproximadamente a 300.000 personas en nuestro país.

La epilepsia es una enfermedad cerebral, causada por descargas eléctricas anormales y bruscas de las neuronas. “Al momento de ocurrir esta crisis, el paciente puede manifestar síntomas como la pérdida conciencia, convulsiones, espasmos musculares, rigidez corporal y relajación de esfínteres”, señala la Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo.

Debido a eso, al momento de ocurrir una crisis epiléptica, las personas que están alrededor del paciente deben reaccionar con rapidez, siempre manteniendo la calma, y prestar los primeros auxilios necesarios de manera oportuna. En caso de que la crisis dure más de cinco minutos, siempre se debe llamar a un servicio de emergencias.

La especialista entrega algunas indicaciones prácticas sobre cómo actuar en estos casos:

– Amortiguar la cabeza con algo blando para evitar que se golpee al momento de convulsionar.

– Aflojar la ropa en la zona del tronco y la cintura.

– Poner a la persona de costado.

– Cuando termina la crisis, se debe incorporar al afectado lentamente.

– No tratar de inmovilizarla durante la crisis.

– No suministrar ningún tipo de medicamentos vía oral durante la crisis.

– No se deben poner objetos en la boca, pues eso podría provocar una asfixia.

 

¿Cómo se trata la epilepsia?

Este síndrome se trata con medicamentos llamados antiepilépticos, que ayudan a prevenir las crisis. La prescripción del medicamento debe ser hecha por un especialista, luego de haber realizado los exámenes necesarios. El tipo de medicamento a utilizar depende del tipo de epilepsia, la edad y el sexo del paciente.

En general, aproximadamente el 70% de las personas que sufre esta enfermedad logra controlarla con fármacos, y el restante 30% requiere de otras alternativas de tratamiento para manejar las crisis.

Video Destacado