¿A qué edad comienzan a caminar los bebés?

No todos los niños son iguales, por ende es relativo cuando tu bebé comenzará a caminar. Algunos lo hacen a temprana edad, cerca de los 10 meses, mientras que otros comienzan después del año, de todos modos, debes saber que nunca debes presionarlo.

Según sostuvo la experta Alejandra Libenson a Planeta Mamá, “el bebé generalmente comienza a caminar entre los 11 y los 15 meses, pero es importante entender este proceso sin presionarlo. Este es un tema que produce mucha ansiedad en los padres y en las personas de su entorno”.

Agregando que “los logros psicomotores del bebé—desde tomar un objeto con las dos manos en el centro de su eje, reptar para atrás, para adelante, sentarse, gatear, pararse, dar sus primeros pasos—, tienen que ver con un desarrollo neurofuncional, y especialmente con la relación que establece con su mamá, con su papá, con el mundo circundante”.

La especialista precisa que “el aspecto neurofuncional queda a cargo de su pediatra, pero el vínculo que generan los padres con el bebé será la clave para que alcance seguridad y confianza en sí mismo”.

Del mismo modo, indica que “comenzará jugando con ciertos movimientos para ir desarrollándolos y transformándolos en movimientos nuevos, y así, a medida que vaya sintiendo seguridad en sus nuevos puntos de apoyo y sostén alcanzará nuevos logros”.

Para finalizar, la doctora indicó que “para que esta exploración se logre, es importante confiar en el bebé y atribuirle cierta autonomía, es decir, para que pase de la dependencia a la independencia futura, hay que darle ese voto de confianza para que se separe de la figura de apego y salga a explorar. Por eso es tan importante respetar los tiempos de cada niño”.

Video Destacado