¡Atentas! 5 consejos para potenciar la estimulación de la lactancia materna

En esta fase de la maternidad, las mujeres necesitan tener especial cuidado en lo que respecta a sus comidas. Una buena alimentación es esencial para que tanto la madre como el menor mantengan una salud óptima.

Durante la lactancia, las exigencias nutricionales de las madres incrementan, ya que es necesario producir la leche que el recién nacido requiere para que su organismo pueda crecer de forma saludable.

“Es importante destacar que la calidad y cantidad de la leche materna, en la gran mayoría de los casos, es adecuada y suficiente para el niño y va cambiando en función de su desarrollo. Según la FAO la falla total o parcial de la lactancia, se da en no más de un 3% de las madres, sin embargo, se describe el Síndrome de Leche Insuficiente como a la creencia o sensación de tener poca leche cuando en realidad a menudo es solo una preocupación psicológica, la que con rapidez puede generar un verdadero problema de producción”, destaca Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

El “Síndrome de Leche Insuficiente” muchas veces induce a la madre preocupada a la introducción temprana de fórmulas lácteas de reemplazo que producen una disminución de la estimulación de la producción de leche, al no haber o disminuir la frecuencia de succión del niño.

Para evitar que esto ocurra, en caso de creer que tu leche es insuficiente, es importante seguir los siguientes consejos:

1- Preocúpate de ti misma. Es común escuchar en madres que desencadenan depresiones post parto o pasan por períodos de estrés muy intensos después del parto,  un descenso en la producción de leche, por lo que preocuparse de su propia salud y buscar ayuda de manera oportuna, se hace fundamental para poder continuar con la lactancia materna en un entorno tranquilo y agradable que propicie el apego y la producción de leche.

2- Aumenta la frecuencia. Una de las principales causas de disminución de la producción de leche materna, es un descenso en la estimulación del pezón. Por lo tanto, evitar la introducción temprana de fórmulas lácteas para alimentar al niño y aumentar la frecuencia con la que se alimenta al mismo al pecho, generará un alza en la estimulación y por consecuencia en la producción.

3- Aliméntate de forma adecuada. Otro factor importante es la nutrición de la madre. Las necesidades energéticas y de algunos nutrientes durante este período aumentan, por lo que es importante considerarlos para permitir al organismo de la tener una producción adecuada. Si la alimentación de la madre es demasiado restrictiva probablemente disminuya la cantidad de leche y pueda producir carencias nutricionales en el bebe.

4- Sigue tu instinto. Muchas veces revistas, programas de radio y TV, internet, amigos, conocidos o cercanos recomiendan la introducción de fórmulas lácteas en pos de la tranquilidad de la mamá ante el estrés y la duda de saber si su leche es de calidad o suficiente. Sin embargo, esto es perjudicial para la producción de la leche y probablemente genere más estrés y la declinación total de la lactancia. La mejor manera es guiarse por el instinto materno y escuchar las señales del niño. A medida que el niño/a crece sus necesidades cambian por lo que pueden pasar por períodos más “hambrientos”, en los que para estimular la producción de leche hay que alimentarlos más seguido.

5- Prepárate para el retorno al trabajo. Volver al trabajo o adquirir uno y amamantar es posible. Lo importante es que te prepares con los implementos necesarios para hacerlo y poder extraer leche durante la jornada laboral. Algo que ayuda es informar al jefe y pedirle apoyo en esta etapa para que facilite ausentarse del puesto el tiempo y las horas establecidas para extraerte la leche. Considera siempre, que cuando estés con tu bebe, lo mejor es potenciar la succión directa del niño/a.

Cabe recordar que durante este período el agua es un elemento esencial en la producción de leche materna, por eso es primordial hidratarse desde el primer día de embarazo.

Video Destacado