¿Conoces el método canguro? La técnica utilizada para los recién nacidos

Si eres madre es más que seguro que has oído hablar del método canguro, el cual es muy efectivo para los recién nacidos, sobre todo para los bebés que nacen prematuro. Pero… ¿De qué se trata?

“Consiste en que la madre, o quien haga las veces de canguro, esté en contacto piel a piel con el bebé idealmente las 24 horas del día y no menos de dos horas seguidas, manteniendo al niño en posición vertical permanente, para lo cual puede utilizarse la ayuda de un soporte externo”, precisó a Supermadre.net Patricia Fernández, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico.

La experta sostiene que “el Método Canguro para el recién nacido tiene múltiples ventajas, tanto para los bebés como para los padres. En el caso del bebé, esta técnica mejora la regulación térmica, disminuye apneas y bradicardia, mejora la saturación de oxígeno, aumenta el sueño profundo, disminuye el llanto y mejora la ganancia de peso”.

Añadiendo que “se mantiene el sistema musculoesquelético en las mejores condiciones para un normal desarrollo, lo que contribuye también a la estabilidad fisiológica. Además, después de un procedimiento doloroso ayuda a los bebés a retomar el estado de alerta tranquilo, que es necesario para su crecimiento y desarrollo. Este tipo de posicionamiento también requiere de un menor esfuerzo de termorregulación y promueve el alineamiento estructural que, junto a una maduración adecuada del sistema neurológico, favorecerá el desarrollo funcional de la postura y el movimiento”.

Pero ojo, y que no solo ayuda a los bebés, sino que también a los padres, “ya que este método canguro les fortalece la autoestima, disminuye los sentimientos de culpa y de ansiedad, aumenta el dominio del cuidado del niño, facilita la familiarización con tecnología de la Unidad de Cuidados Intensivos si fuera el caso, aumenta la producción de leche y prolonga la lactancia materna, y favorece el vínculo afectivo entre ellos y su bebé”.

Video Destacado