7 ejercicios que te ayudarán en el trabajo de parto ¡Son esenciales!

Con una simple rutina, prepararás los músculos que se necesitan al momento de traer al mundo a tu hijo, como la pelvis, los glúteos y el abdomen.

En el periodo de embarazo es recomendable que las mujeres realicen ejercicios suaves para mantenerse en forma y evitar el sedentarismo, a menos de que tu doctor te lo haya prohibido, es la mejor manera de mantenerse saludable, además de llevar una sana alimentación.

Pero no solamente tiene beneficios físicos, ya que tener una vida activa te ayudará en el trabajo de parto, puesto que con simples ejercicios, prepararás los músculos que se necesitan al momento de traer al mundo a tu hijo, como la pelvis, los glúteos y el abdomen.

Los expertos recomiendan ejercitarse a un ritmo lento, sin sobreexigirse, sin embargo, si durante la rutina sientes mareos o dolor, lo aconsejable es que te detengas y descanses.

A continuación, revisa los 7 ejercicios que te ayudarán en el trabajo de parto, recogidos del portal Crececontigo.cl del Gobierno:

1. Elevación de la pelvis.

Debes acostarte de espalda en el piso, extender los brazos a los lados y los pies flectados, de esta forma, debes comprimir los glúteos y elevar la pelvis. Mantén durante 5 segundos y después baja lentamente la espalda.

2. Relajación lumbar

En la misma posición que el ejercicio anterior, con la columna pegada al piso, lleva ambas rodillas al pecho. Debes mantener por 10 segundos repitiendo lo mismo con cada pierna por separado.

3. Giro de la columna

Extiende los brazos en el suelo, junta y dobla las piernas; mantén los hombros pegados al piso. De esta forma debes girar las piernas hacia la izquierda, mientras vuelves la cabeza hacia la derecha. Repite en el sentido contrario varias veces.

4. En cuclillas

El portal señala que “con la espalda estirada y recta, abre las piernas y baja lo que más puedas. Reparte tu peso en los dedos de los pies y, si puedes, también en los talones. Este ejercicio te ayudará a estirar el lado interno de los muslos y la región pélvica. Para elongar aún más, puedes ejercer presión con los codos contra los muslos”.

5. Meter la pelvis

Debes colocarte de rodillas y con las palmas de las manos sobre el suelo, apretando glúteos y abdomen, arquea tu espalda hacia arriba. Mantén un momento y luego relaja con las espalda recta. Hay que repetirlo varias veces, con descansos breves.

6. Inclinación hacia delante

Desde el portal precisan que debes “abrir las piernas al ancho de tus caderas. Inclínate hacia adelante con las rodillas levemente flectadas y con la espalda recta. Luego estira los brazos y toma tus manos por detrás de la espalda, acercándolas a la cabeza lo más posible”.

7. Fortaleciendo el perineo:

Los ejercicios que les mostraremos a continuación serán de gran utilidad para pujar durante el parto, y para tonificarlos en el post parto.
Debes practicar el ejercicio de Kegel, unas 3 o 4 veces al día el cual consiste en:

– De pie o sentada, contrae el perineo como tratando de retener la orina.
– Mantén contraído entre 5 y 10 segundos, sin interrumpir la respiración, ni contraer glúteos ni abdomen.
– Relaja durante 10 segundos y contrae nuevamente.

Video Destacado