La importancia de detectar la depresión post parto a tiempo

Las mujeres viven su embarazo de distinta manera  y sobre todo el parto, el momento más hermoso y a la vez más difícil del proceso de gestación. No por nada luego del nacimiento, son muchas las que pueden desarrollar depresión post parto (DPP), por lo que es vital la contención de la familia.

Según sostuvo el sitio CreceContigo.cl, “la DPP requiere tratamiento para mejorar y a las mujeres les cuesta consultar por estos síntomas. Se requiere una detección activa y una derivación efectiva a tratamiento”.

Añaden que “el tratamiento tiene un buen pronóstico. Se observa que las madres deprimidas perciben más negativamente a sus hijos e hijas y los consideran más difíciles de criar que las madres no deprimidas. Además, se asocia a retrasos en el desarrollo infantil y las alteraciones del vínculo de apego”.

Asimismo, la DPP puede afectar negativamente la relación de pareja. “Los hombres también pueden presentar depresión en este período. La depresión materna es un factor de riesgo para la depresión paterna”, precisaron.

Video Destacado