Experta entrega efectivo consejo para que los hijos hagan caso

Hoy en día la crianza de un hijo es bastante complicada, debido a los múltiples estímulos que existen como el celular, el tablet o el televisor. Los niños se desconcentran fácilmente y suelen no hacer caso cuando sus padres le dicen algo.

En ese sentido, la psicóloga Javiera Cerda, y coordinadora ejecutiva de implementación y capacitaciones de Triple P, una organización que ayuda a los padres a tratar con sus hijos, señaló a LUN que lo ideal es  “centrarse en lo positivo. Tienen que estar atentos a cuando los hijos se portan bien. Existe una cosa que se llama elogio descriptivo. La evidencia muestra que elogio es muy potente, pero es fundamental describir el comportamiento”.

Añadiendo que “cuando somos descriptivos, el niño sabe qué es lo que nos gustó. En vez de decir “te felicito, lo hiciste bien”, hay que decir “te felicito por haber mantenido la calma en esta situación”.

Además, sostuvo que en el caso que el niño no quiera obedecer una orden, “lo ideal es anticiparle al hijo que tendrá que hacer algo. “En 15 minutos te tienes que ir a bañar”. Luego de 15 minutos uno se acerca al niño y a un brazo de distancia, para asegurarse que el niño escuche, le dice que se bañe”.

La experta precisa que “la orden se repite solo una vez más, porque si no, uno empieza a subir el tono y ya es un reto. Y hay que tener una estrategia de respaldo, como apagar la tele”, finalizó.

Video Destacado