Fomenta la lectura en tu hijo desde pequeño y obtendrá estos beneficios

¡ÍDOLA! La ingeniosa técnica de una madre para que sus hijos lean

La lectura tiene múltiples beneficios, no por nada se aconseja siempre leerles desde que son bebés a los niños. Y es que, entre los beneficios que tiene la lectura: amplía el vocabulario, aumenta la capacidad de concentración, educa, activa la imaginación y reduce el estrés.

Cuando se aprende a leer, el cerebro trabaja con la relación entre la palabra escrita y su sonido al ser pronunciada. El hemisferio derecho es capaz de reconocer palabras enteras, mientras que el izquierdo decodifica las partes de éstas y su significado.

“Numerosos estudios evidencian que al leer, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción, es decir, si lees una historia con gran descripción de una escena, se activará la corteza visual de tu cerebro, existiendo similitudes entre percibir y leer en la percepción”, comenta la neuróloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Marianella Hernández.

Agrega que “leer es divertido y fácil. Es una invitación a viajar, aprender y soñar, a alejarnos o acercarnos a la realidad. Independiente del estilo o clasificación, la lectura aporta al bienestar emocional y físico de todos”.

Beneficios de la lectura

Leer implica mucho más que reconocer signos y otorgarles significado. Está demostrado que la lectura pone en marcha otras regiones cerebrales como si despertaran todos los sentidos. Por ejemplo, al leer palabras como “perfume” o “torta de chocolate”, se activan las áreas responsables del olfato y del gusto, gracias a la memoria sensorial. Y no sólo la sensorial, sino también la emocional, cuando alguien se encuentra con un fragmento de texto que despierta sentimientos como alegría o tristeza.

Cuando se lee, hay un incremento en el flujo sanguíneo en distintas áreas del cerebro; progresa la capacidad de atención y comprensión, ejercita el procesamiento del leguaje escrito y mejora el vocabulario y la expresión gramatical.

La especialista agrega los siguientes beneficios de la lectura:

– Estimula el nacimiento de nuevas conexiones neuronales.

– Mejora la memoria.

– Fomenta el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

– Reduce los niveles de cortisol, y por ende el estrés.

– Aumenta la empatía.

– Potencia pensamiento secuencial y la vinculación causa efecto.

Recomendaciones para una óptima lectura

Respecto al mejor horario de lectura, existe consenso en que se realice durante la mañana, porque el cerebro ha descansado, está más relajado y con más energía, por lo que el porcentaje de información asimilada es mayor. “Independiente de la hora del día en que se lea, mantener este hábito es lo esencial”, asegura la especialista, quien además entrega consejos para lograr una comprensión más eficaz:

– Buscar un espacio cómodo y agradable para leer.

– Buena iluminación.

– Generar momentos de descanso mientras se lee.

– Reconocer cuánto puedes leer según tus condiciones físicas.

Video Destacado