Las señales que indican que un niño está siendo víctima de bullying

Las alarmantes cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, que revelan que un 47,5% de las denuncias que son por agresión psicológica ocurren en sala de clases no han dejado indiferente a nadie.

Ante este panorama, la psicóloga educacional Marlene Muñoz de la red Cognita, precisa cómo puedes identificar si un niño sufre de bullying. “Hay diferentes tipos de señales de estar siendo víctima de maltrato como por ejemplo, pedir frecuentemente permiso para ir a la enfermería, mostrando síntomas psicosomáticos de estrés, como dolores de estómago o de cabeza sin correlato biológico”, parte señalando la experta.

Agregando que “también no querer participar en actividades lúdicas, celebraciones o espacios en donde el curso comparte de manera más espontánea. Andar solo o sola en los recreos, compartir poco con sus pares, tendencia a aislarse. Otros indicadores que ayudan a reconocer la situación es “bajar de manera abrupta sus calificaciones y ausencias escolares recurrentes sin justificación de los padres”, precisó.

Sobre rol que los padres juegan para prevenir este tipo de casos, la sicóloga aconseja que deben ser colaboradores de los procesos educativos. “Coordinar reuniones con las directivas de los cursos para promover el buen trato entre la comunidad escolar; invitar a los padres a educarse en estos tema, a través de informativos mensuales; charlas de expertos, talleres para padres y promover la alianza escuela – familia, ya que la mayor parte de los casos que terminan en denuncias es cuando esta alianza no ha sido efectiva y/o las comunicaciones han sido deficientes”, concluye.

Video Destacado