¡A tener cuidado! Alertan sobre maquillaje infantil en Halloween

maquillaje

Halloween es una fiesta en la que participan tanto grandes como chicos, no importa la edad todos disfrutan de la “noche de brujas” y cada año aumenta la cantidad de personas interesadas en usar disfraces más profesionales y acordes a la tendencia mundial. Pintarse de zombi, vampiro o como la calavera “Catrina”, necesita de una gran cantidad de maquillaje para completar el efecto realista del disfraz.

En Chile el Instituto de Salud Pública (ISP) es el organismo encargado del registro de los maquillajes, tanto para adultos como para niños, velando por la seguridad y calidad de los productos que se comercializan en el país. Las personas que compran en el comercio no establecido se exponen a efectos no deseados como irritación, alergias y daño a la piel.

Según sostuvo el ISP, “el maquillaje infantil (pinta-caritas) no es un juguete, de hecho tiene más requisitos para ser autorizada su venta en Chile que un cosmético de adultos. Por este motivo, la autoridad sanitaria recomienda que la pintura que utilice para caracterizar su personaje la compre en el comercio formal y siempre se fije que en el envoltorio aparezca el número de registro del ISP”.

Añaden que “de igual manera la sangre falsa, que se utiliza para caracterizarse de zombi o vampiro, es de gran uso en esta fiesta y debe estar autorizada por el ISP. Existe en el mercado informal sangre en spray que puede ser altamente peligrosa si es utilizada por un niño al ser un producto inflamable”.

Por otra parte,  “las pinturas fluorescentes (neón), que brillan en la oscuridad o con una luz ultravioleta, pueden ser muy llamativas para completar el disfraz pero al igual que los maquillajes si no está autorizado por el ISP, puede contener metales pesados como plomo, níquel, cromo, u otros componentes reconocidos como tóxicos o carcinogénicos”.

 

Foto portada: Instagram

 

Video Destacado