Aumento de obesidad infantil reflejan la responsabilidad de los padres en los hábitos alimenticios

Experta en el tema señala que enfocarse en los hábitos en edades tempranas sería una de las medidas más eficaces para combatir el sobrepeso.

Preocupantes han sido las últimas cifras sobre obesidad en nuestro país, especialmente en el estrato infantil. Según indicadores del Ministerio de Salud, en 10 años el sobrepeso y la obesidad en menores de 6 años, se ha duplicado.  Así mismo de acuerdo a datos de la OMS, la obesidad alcanza al 25% de la población mayor de 18 años.

Claudia Narbona, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, señala que enfocarse en los hábitos en edades tempranas sería una de las medidas más eficaces. Y dentro de ese planteamiento no se explica por qué a medida que los hijos crecen, los padres parecen desvincularse de su responsabilidad en la formación de estos hábitos.

“Con el pasar de los años, algunas situaciones van cambiando y se empiezan a generar cambios en nuestra forma de ver el bienestar de nuestros hijos, que van asociados a frases como: “¿Qué quiere comer hijito?, ¿Saca plata de mi cartera para que te compres algo en el colegio?, “Ya no llores, yo te compro papas fritas o ¿quieres una bebida?”, “Vamos a chanchear alguna cosita”,” comenta.

Añade que “este problema se está manifestando en forma muy rápida y con cifras nada alentadoras, especialmente en nuestra población menor de 15 años, lamentablemente por todas estas frases dichas por los padres en situaciones que deberían ser manejadas por ellos, y no por los niños”, insiste la experta.

El análisis estadístico de diversas fuentes, muestran claramente que no nos estamos comportando muy bien nutricionalmente. Ejemplo de ello, en Chile el 22,3% de los niños de pre kínder son obesos, el 23,6% de Kínder, el 25,3% de primero básico. “Esto se debe a que el consumo de algunos alimentos en Chile se dispara. Por ejemplo, el consumo de sal, en Chile, es de 9,8 g diarios versus 5 g que se consumen en promedio en América Latina. Con el azúcar, no nos va mejor, tenemos un consumo de 40 k al año, versus los 20 kilos que se consumen en el resto de América latina”, detalla la experta.

Es por esto que el llamado es a los padres, a tomar conciencia de la alimentación que les están dando a sus hijos, y es por ello que se vuelve a preguntar. ““Papá, mamá, si usted quiere tanto a su hijo, ¿Por qué lo está matando?”, concluye la experta.

Video Destacado