¡Atentas! Los daños a la salud que provoca el consumo de bebidas azucaradas

No es raro ver en cada mesa una botella de bebida. Y es que este brebaje se ha convertido en el principal cuando las familias se disponen a comer, desconociendo los serios riesgos a la salud que puede provocar su consumo excesivo. Pero… ¿Cuáles son los problemas que ocasionan?

“Entre los problemas a la salud que ocasiona este elevado consumo de bebidas, especialmente azucaradas, el estudio realizado por Silva y Durán (2014) sugiere que éstas incrementan el riesgo de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico producto de un aumento de adiposidad y resistencia a la insulina en el tejido adiposo generando mayor cantidad de ácidos grasos en la circulación” sostuvo María Luisa Hervias, secretaria de estudios Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

La especialista sostiene que “además de provocar un incremento en la presión arterial y en la concentración plasmática de marcadores de tipo inflamatorios. También se asocia a algunos tipos de cáncer como el pancreático y osteoporosis y, por otro lado, su bajo pH, en particular en las bebidas colas, causa manchas en los dientes, caries y la desmineralización del esmalte dental”.

Entre las medidas para reducir su consumo, Hervias indicó que “el primer paso es disminuir su compra o simplemente eliminarlas y disponer de agua en el hogar. Salir siempre de la casa  con botellas de agua, de modo de evitar la compra de bebidas en otros lados.  Finalmente, adicionar al agua saborizantes naturales como pepino, limón, jengibre u hojas de menta, ojalá sin azúcar o prefiriendo los edulcorantes artificiales”.

Video Destacado