La silenciosa enfermedad que afecta a los ojos y que la mayoría de las personas no sabe que padece

Es la segunda causante de ceguera en Chile y lo que es peor, se estima que el 50% de las personas desconoce que la tiene.

Muchas veces el ajetreo de la vida diaria impide que nos detengamos a mirar qué le sucede a nuestro cuerpo, cómo nos sentimos y si realmente estamos bien. Nos preocupamos por los dolores de estómago, cabeza, sin embargo, le quitamos importancia a una parte que es fundamental en nuestro desarrollo: los ojos y sus enfermedades.

Una de esos trastornos que afecta a la visión, es la segunda causante de ceguera en Chile y lo que es peor, se estima que el 50% de las personas no sabe que la padece. Hablamos del glaucoma, el cual se caracteriza, según Puerta del Sol “por el aumento de la presión ocular y si no es diagnosticada tempranamente y tratada de manera adecuada en su etapa inicial provoca el daño del nervio óptico produciendo un deterioro del campo visual que finalmente lleva a la ceguera irreversible”.

Se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente al 3% de la población mayor de 40 años, por lo mismo, lo esencial es que se diagnostique en forma oportuna para evitar complicaciones futuras.

“La falta de diagnóstico oportuno o tratamiento puede significar, en la mayoría de los casos, el avance inexorable de la enfermedad hacia la pérdida de la visión. Es por esta razón que todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) recomienda a la población mayor de 40 años, hacerse un control oftalmológico periódico para descartar la posibilidad de padecer glaucoma”, sostuvo el Oftalmólogo de Puerta del Sol, Alberto Aguayo.

Asimismo, el médico precisa que existen variados tratamientos para el glaucoma, desde gotas que ayudan a disminuir la presión ocular hasta cirugía. “Algunos pacientes requieren cirugía. Sin embargo, este tipo de operación se realiza muy excepcionalmente dado que los medicamentos de última generación suelen controlar el avance de la patología, incluso en etapas avanzadas”, sostuvo el especialista.

Pero ¿Cómo saber si tengo glaucoma? Si bien es una enfermedad asintomática, Aguayo señala que entre los factores de riesgo están “los antecedentes familiares, desprendimiento de retina y el uso prolongado de drogas como los corticoides. Estas condiciones no necesariamente producen glaucoma, pero sí aumentan la susceptibilidad del ojo a desarrollar la enfermedad”.

Como una forma de crear conciencia en la población, debido a que se estima que esta enfermedad podría afectar a más de 80 millones de personas en el mundo en el año 2020, entre el 10 y 16 de marzo se da inicio a la Semana Mundial del Glaucoma 2016, una iniciativa global que busca educar a las personas sobre este trastorno.

 

Más información: www.puertadelsol.cl

¡Mira el video!

 

 

NOTAS DESTACADAS

VIDEO: Millaray Viera revela las marcas que tiene en su rostro con un potente mensaje

VIDEOS: La aplaudida reacción de la hija de Renata Bravo al perder su primer diente

FOTO: Belén Mora deja la escoba en la web con postal de su mamá

Hija de Patricio Frez revela cómo fue la especial despedida que tuvo con su papá

VIDEO: Kathy Orellana recibe duras críticas por su apariencia y así respondió

Carla Zunino confirma su embarazo con estas profundas declaraciones

Entregan detalles de la cirugía que se sometió Daniella Campos por tumores en su cabeza

La cigüeña llega a TVN: Revelan que emblemática periodista está embarazada

FOTOS: La bella sorpresa que le dio Loreto Aravena a su abuelo de 92 años

FOTO: Claudia Conserva se somete a nuevo y llamativo cambio de look

VIDEO: Yamna Lobos impacta con su figura en bikini a cuatro meses de dar a luz

FOTOS: Así festejó Pedrito Milagros sus cuatro años de vida

FOTOS: Hija de Carmen Gloria Arroyo impacta en la web con parecido a su madre

Daniel Ex Huevo Fuenzalida entrega detalles del estado de salud de su mamá

FOTOS: Periodista de Mucho Gusto revela lo complejo que ha sido su primer mes y medio de mamá

Padres de Nicole Luli Moreno contrajeron Covid-19 y así reaccionó la modelo

VIDEO: Así reaccionó Pampita tras hermosa sorpresa televisiva de sus hijos

FOTO: Camila Recabarren deja boquiabiertos a sus seguidores con drástico cambio de look

FOTO: Martín Cárcamo enternece la web con postal junto a sus hijos

VIDEO: Iván Zamorano y sus hijos sorprenden con especial baile a María Alberó

Ver más notas