Leonor Varela entrega desgarrador testimonio sobre la lucha que lleva su hijo Matteo

No han sido meses fáciles para Leonor Varela, quien de un tiempo a esta parte ha tenido que permanecer firme frente a la enfermedad que afecta a su hijo Matteo, y que en el último tiempo ha empeorado su salud.

A través de una carta abierta publicada en la revista Caras, la actriz revela con emotivo testimonio la lucha que debe llevar junto a su pequeño:

 

Hablar de un hijo enfermo que sufre y del cual no tenemos pronóstico claro de vida, es doloroso y requiere de toda mi valentía… Hablar de un niño como Matteo es sensibilizar, ayudar a su difusión, a derrumbar prejuicios y a la falta de comprensión que hay sobre niños como él. Asumo plenamente estar abriendo esta brecha para que la inclusión no sea algo relegado a un aula de terapia y a ciertos sectores, y es la razón principal por la que hablo en vuestra muy leída revista. Hace tiempo decidí vivir una vida honesta, transparente conmigo y los otros. Gracias por darme la oportunidad una vez más de hacer el ejercicio de derrumbar mis miedos y compartir a corazón abierto.

¿Cómo estoy? pues por momentos frágil y cansada. Por momentos alegre y esperanzada. Pero la mayoría del tiempo con los nervios desnudos y ocupada en sostener la vida de Matteo con interminables tareas médicas, tratamientos y terapias. Llevamos casi cinco meses en la etapa más crítica de salud de mi hijo y esto ha sido de un peso feroz para toda mi familia. Hoy me cuesta levantarme en la mañana, duermo poco y mal. No paso el día sin una taza de café…. Y pensar que nunca en mi vida lo había tomado; sin embargo, desde hace seis meses que no sobrevivo un día sin él.

En todo este verano aquí en Los Ángeles (Estados Unidos), hemos podido encontrar muy pocos espacios para compartir con mi marido (Lucas Akoskin) y eso me apena. Hay días así en esta guerra contra la Leukodystrophia AGS de mi hijo. Hay meses así. Hay momentos que parecen interminables donde solo me sostienen la fe en Dios y en la vida, donde todo tiene un orden perfecto aunque yo no lo entienda aquí y ahora. Y pues la vida es así, con altos y bajos. Esto quiere decir que ningún dolor es por siempre. Y que sin duda ya vendrá un ciclo mejor. Tal como sale el sol después de un largo diluvio.

Hace ya casi un año vendimos nuestra casa en Malibú, porque nos dimos cuenta de que no nos servía. Estábamos muy lejos del hospital donde están la mayoría de los especialistas de Matteo, de la UCLA, de sus terapias. Y a pesar de que solo tenía cuatro escalones, no eran aptos para la silla de ruedas. Fue difícil, Lucas y yo amábamos esa casa tan tranquila y cerca del mar… Pero optamos por lo que sentimos era mejor para nuestro hijo y por ende para nuestra familia.

Después de que vendimos la casa, teníamos seis meses para encontrar una nueva. Llegó febrero y seguíamos sin hallar un lugar con todos los requisitos que requeríamos para Matteo: su dormitorio en planta baja, sin escalones desde la calle o con rampa, un baño que se adaptara a su silla y con acceso fácil al jardín para que Matteo pueda entrar y salir, y así disfrutar también estar afuera que es lo que más ama. En febrero y sin encontrar nada aún, tuvimos que rentar una casita en Santa Mónica. Escogimos estar cerca de todo y seguir buscando.

Me alegra poder decir que por fin ya tenemos una casa con el potencial que buscábamos; no es perfecta, pero más adelante vendrá una larga remodelación. Ya estoy más aliviada con este tema —nos entregaron las llaves en agosto— y también entusiasmada con la idea de poder construir una residencia soñada y sobre todo adaptada a las necesidades de mi hijo y de mi familia. Eso me llena de alegría aunque sé que será una tarea titánica. Tengo una clara inclinación por la decoración y creación de espacios, así es que mi intención es dar rienda libre a la casa de mis sueños. Quizá no podamos hacerlo todo de una, pero lo haremos paso a paso. Bueno, como todo en la vida.

A fines de abril, en un examen de rutina, nos dimos cuenta de que Matteo estaba con una anemia tan baja que era crítica para su vida. Debimos correr esa misma noche al hospital e internarlo para que le hicieran las transfusiones necesarias con el fin de estabilizarlo, y en el transcurso de estos cinco meses ha habido dos transfusiones más.

De ahí sucedieron una cadena de hechos que nos llevó a internarlo dos veces más en un mes, y una intervención bajo anestesia para ponerle una sonda gástrica a finales de agosto. Había perdido tanto peso en toda esta seguidilla de situaciones que era crítico ayudarlo a estar un poco más fuerte. La lista de complicaciones y síntomas problemáticos de Matteo son demasiado largos para este artículo y, la verdad, elijo no compartir tanto detalle por razones de sobrevivencia propia: es muy doloroso repasar su historia de problemas de salud…

NOTAS DESTACADAS

Coté López muestra cuál fue la última fotografía que dos de sus hijas la autorizaron para subir a la web

FOTOS: Hijo de Sargento Rap se luce como modelo ¡Con solo un año de vida!

FOTO: Mauricio Isla sorprende desde Brasil con tierna postal junto a su 'padre por elección'

FOTO: Panelista de Me Late conmueve la web con mensaje en el aniversario de muerte de su mamá

FOTO: Savka Pollak recibe duros mensajes a través de las redes sociales ¡Por esta acción!

VIDEO: Pamela Díaz se suma al fenómeno make up y lanzará línea de maquillaje y perfume

VIDEO: Don Francisco se sumó al fenómeno de TikTok en el reencuentro televisivo con su hija Vivi Kreutzberger

Hijo mayor de Julio César Rodríguez revela cómo es la relación con su papá a pesar de sus diferencias políticas

La emoción de Luis Jara al hablar de la compleja relación que tuvo con su madre

FOTO: Hija de Diana Bolocco y Cristián Sánchez sorprende en la web ¡Con esta acción!

FOTO: Kathy Orellana irrumpe en las redes junto a su hijo de la mano de potente confesión

Luis Jiménez deja en evidencia el increíble parecido que tiene con su hijo menor ¡Con esta postal!

Laura Prieto no lo está pasando nada de bien producto de la enfermedad que tiene en sus riñones

Cecilia Bolocco desclasifica la intervención dental a la que se debió someter tras complejo mal

Millaray Viera revela si tendría un hijo o no con Chino Sepúlveda ¡Detalles!

Luis Jara confiesa cómo reaccionó cuando su hijo mayor le dijo que quería ser cantante ¡Mira!

Cecilia Gutiérrez dio a conocer el nacimiento de su hija ¡Con estas tiernas postales!

FOTOS Y VIDEO: El tierno gesto que tuvo Arturo Vidal con su hija Elizabetta desde Italia

Las confesiones del actor Álvaro Gómez ante el cáncer de su mamá

Se viene la Navidad y Baby Alive se la juega con nuevas y llamativas muñecas ¡Mira!

Ver más notas