Francisca Ayala y su dura lucha por la lactancia materna

La modelo nos cuenta el difícil pero a la vez maravilloso proceso de ser madre con su segundo hijo, Hotunui O Te Rangi, quien ya tiene dos años y 10 meses de vida, indicando que “todavía le doy pecho, ha sido una experiencia maravillosa, yo lo promuevo totalmente", ya que según dice  "el apego es increíble, los niños son sumamente desarrollados y no como dice la gente de que son ‘mamones'”.

"Relacionadora pública, modelo, empresaria ( directora de joyas Misterio Rapa Nui), deportista y por sobre todo madre de dos hijos y casada con un hombre increíble, Hotuiti Teao", esa es la descripción de Francisca Ayala en su página web, la cual dedica para orientar a las madres en el cuidado de sus bebés.

Y es que hace algún tiempo está dedicada a guiar a las mamás en el difícil pero a la vez hermoso proceso de criar, entregando datos a través de su sitio en internet como también realizando seminarios dirigidos especialmente a quienes son madres por primera vez. De hecho, este martes 27 de octubre hará su tercera charla, la cual estará enfocada en la crianza respetuosa, vida sana, lactancia y experiencia materna.

Y es que el tema es de suma importancia para la comunicadora y de cómo estamos criando a nuestros hijos, donde quiere entregar toda la experiencia que ya ha tenido con su segundo retoño, Hotunui O Te Rangi, quien ya tiene dos años y 10 meses de vida. "Es una experiencia maravillosa, un camino de mucho aprendizaje, de mucha información.

Me he topado con gente muy buena que me ha ayudado en el periodo de la crianza ya que nadie nace sabiendo ser madre, no hay un manual, solamente está el instinto y las ganas de aprender y darle lo mejor a tus hijos, eso es lo que toda mamá y papá tiene".

Y es que el proceso de ser madre no es para nada fácil y ella lo sabe muy bien "lo más difícil de ser madre es tener que salir a trabajar o cosas así, que una tiene que dividirse y eso ha sido duro porque me encantaría estar todo el día y noche con él. A lo mejor dicen que es una pega cansadora, pero yo encuentro maravilloso tener siempre la posibilidad de estar con mi hijo. Yo estoy estudiando, trabajando, criando, entonces me divido en muchas partes y eso es bien terrible. Además, ahora que soy mamá por segunda vez, estoy mucho más sensible al ver la realidad del entorno, de otros niños, también ha sido complicado", señala la comunicadora.

Pero ¿Cómo logra compatibilizar su rol de mamá con el trabajo? "Es un trabajo bien duro porque yo soy una mamá muy presente. En Europa y en otros países del mundo casi no ocupan una niña que los críe, entonces hemos tratado de tener esa opción para ser independientes. Nosotros (con Hotuiti) le damos la comida, lo bañamos, estamos full con él, en ocasiones en que nos toca trabajar un periodo un poquito más largo, ahí está mi mamá que nos ayuda, y en el estudio hay profesores que me entienden. Yo sigo amamantando entones siempre estoy alerta, nunca estoy relajada", manifiesta Francisca.

Además, señala que "todavía le doy pecho a Hotunui, mi hijo tiene dos años y 10 meses y ha sido una experiencia maravillosa, yo lo promuevo totalmente, en Chile no hay mucha información de los beneficios que tiene para el bebé como para la madre".

Y es que Francisca está sumamente informada en este aspecto, señalando que los beneficios para la madre es que "primero uno adelgaza mucho más rápido, también la depresión post parto la disminuye en un porcentaje muy alto. En el caso del riesgo de cáncer de mama, mi mejor amiga que se se salvó de esa enfermedad, se trató en Inglaterra y el doctor le dijo 'tu hija te salvo la vida' y es que ella amamantó hasta los cuatro años. En cuanto a los beneficios para los niños, ellos son mucho más independientes, más seguros, con menor riesgo de obesidad infantil, menos riesgos de diabetes y el apego es increíble, son sumamente desarrollados y no como dice la gente de que son 'mamones'".

Sin duda que la lactancia materna es un momento íntimo y de mucha complicidad entre la madre y el hijo, para Francisca, "es un periodo de mucho amor, mucha conexión, yo la recomiendo tanto porque es un vínculo impresionante, es un calmante para tu hijo, un calmante para ti, es como una relajación más pura, una conexión de los ojos. Yo siempre digo, 'tápense un poquito la pechuga' pero nunca tápenle la cara a sus hijos, porque ellos necesitan el contacto con su madre".

La esposa de Hotuiti recomienda a las madres primerizas tener "mucha paciencia al momento de criar, vienen momentos difíciles, no todo es amor, vienen las pataletas y un montón de cosas y para tomar las decisiones correctas hay que estar informado, la crianza con amor y respeto es lo principal para el desarrollo de tus hijos. Todo es por algo, los niños lloran por algo, necesitan a sus padres cerca y eso es lo principal para el desarrollo de los menores".

Y no podían faltar los consejos de la modelo para volver a recuperar tu cuerpo luego del embarazo y es que ella indicó que "una parte es genética, pero uno no vuelve a estar delgada enseguida, hay que esperar el proceso después de un año cuando el cuerpo se va acostumbrando y vuelve a su forma original". Pero lo que más recomienda es la lactancia materna y "que sigan comiendo saludable, pero que no hagan dieta jamás, no es momento de hacerlas después del embarazo. Hay que aprender a vivir feliz, si nos quedamos con un kilito más o menos, da lo mismo y hacer ejercicios", precisa.

 

Por Daniela Ramírez

NOTAS DESTACADAS

FOTO: Belén Mora se muestra al natural de la mano de potente reflexión personal

FOTOS: Denise Rosenthal roba miradas con llamativo cambio de look

VIDEO: Raúl Peralta encanta en la web con los primeros pasos de baile de su hijo Noah

VIDEO: Así fue la aplaudida presentación de Daniela Nicolás con su traje de La Pincoya en el Miss Universo

FOTOS: Mira cómo luce la hija menor de la gitana Perla Ilich

Fernando González y Luciana Aymar recuerdan lo complejo que fue el nacimiento de su hijo

Las particulares confesiones sobre sus hijos que lanzaron Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez en CHV

FOTO: Juanita Ringeling irrumpe en la web mostrando su embarazo con desnudo y potente reflexión

VIDEO: Millaray Viera saca risotadas en la web con su fallida rutina de belleza

Pablo Mackenna y la hermosa relación que tiene con su hija Rosa

VIDEO: La hilarante reacción de Cecilia Bolocco tras sufrir chascarro con su ropa

Nano Calderón sorprende a Raquel Argandoña con regalo en memoria de su fallecida abuela ¡Mira!

FOTOS: Laura de la Fuente emociona en las redes con mensaje cumpleañero a Angélica Castro

FOTOS: Jorge Zabaleta irrumpe en la web con divertidas postales en el cumpleaños de su hija

FOTO: Así se prepara Kathy Contreras ante la inminente llegada de su primera hija

FOTOS: Viviana Rodríguez chochea con su hija adolescente en las redes sociales

La abrupta forma en que murió el padre de Yann Yvin y que lo marcó de por vida

VIDEO: Ingrid Aceitón rompe en llanto al recordar a su fallecida hija Alice

Laura Prieto remece la web con profundo mensaje a tres meses de la muerte de su madre

FOTOS: Pampita junto a sus hijos y Benjamín Vicuña inauguraron plaza en memoria de Blanquita

Ver más notas