Alergias en niños: Afróntalas de la mejor manera

Para nadie es un misterio que en primavera llegan las molestas alergias, las que están acompañadas de la rinitis y el asma. Ambas, se podrían pensar como temas diferentes, sin embargo, la Dra. Lezana, Neumóloga Infantil de CCdM, nos aclara que “la vía aérea se comporta como un solo sistema. Por lo tanto, el compromiso de la vía aérea superior (rinitis) necesariamente afecta a la vía aérea inferior (asma). Además, están estrechamente relacionadas desde sus causas, sus gatillantes y sus manifestaciones clínicas.”

Los principales síntomas de la rinitis son “la congestión y el prurito nasal, irritación conjuntival y tos nocturna por descarga posterior”, como nos ilustra la profesional de Clínica Ciudad del Mar. En cuanto el asma, su manifestación se centra en “tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo”, puntualizó la Dra. Lezana.

Es de suma importancia aclarar que todos los grupos etarios pueden verse afectados por la rinitis y el asma, pero el que es de mayor riesgo corresponde a los niños, ya que “tienen características  anatómicas especiales de su vía aérea y de su estado inmunológico, que favorecen la ocurrencia de este tipo de enfermedades”, preciso la Neumóloga Infantil.

Así que ya lo sabe, a tener especial cuidado con los niños, sobretodo en este comienzo de la primavera, que es cuando aquellos menores que son alérgicos comienzan a presentar síntomas de rinitis y asma en intensidad variable que pueden afectar su calidad de vida.

Además, tenga claro que cada paciente requiere de un tratamiento específico para su condición, por lo que lo recomendable es que si se presentan los síntomas, acuda a un especialista. De todas maneras, la Dra. Lezana entregó algunos lineamientos generales como “evitar gatillantes, y responder a un tratamiento específico, según cada paciente”.

Video Destacado