Chilenas sufren cada vez más alergias íntimas ¡Descubre cómo prevenirlas!

Muchas veces el uso de protectores diarios no adecuados es uno de los causantes de estas alergias, que pueden ser confundidas con otro tipo de patología y por ende no recibir la atención necesaria y mucho menos la prevención adecuada.

Dentro de las patologías genitales femeninas de origen dermatológico , se encuentran las Dermatitis de contacto, la más frecuente es la de origen irritativo (DCI) cuando la sustancia gatilla por sí misma el daño de la piel produciendo un efecto tóxico local  y la de origen alérgica (DCA), en la que el alérgeno induce una respuesta inmune, para luego en ambos casos desencadenar una serie de desagradables síntomas y signos en esta zona particularmente sensible, tales como eritema o enrojecimiento, máculas, pápulas, descamación, erosiones, entre otros.

Si bien existen muchos factores predisponentes, la dermatitis de contacto, puede ser producida por algunas sustancias químicas contenidas en protectores diarios, toallas higiénicas, jabones, limpiadores o incluso en medicamentos de uso tópico.

La matrona alerta además sobre los riesgos que traen estas patologías dermatológicas ya que es factible su cronicidad debido a la exposición contínua o repetitiva a la sustancia presente en algunos de los productos antes mencionados, haciendo que la piel se vuelva seca, descamativa, gruesa y en estados más avanzados producir liquenificación, hiperqueratosis y fisuras.

Por otro lado, las vulvovaginitis son una inflamación de la vulva y vagina, habitualmente secundarias a una infección y que tiene como agentes causales más frecuentes la Cándida albicans, Gardnerella vaginales y Trichomonas vaginalis, ésta ultima de transmisión sexual.

En una mujer, La flora vaginal está constituida por una gran cantidad de Lactobacillus, que junto a otras bacterias mantienen un Ph vaginal ácido, lo cual representa el mecanismo de defensa vaginal más importante en impedir el crecimiento de bacterias patógenas que naturalmente conviven en el tracto genital.

Si bien existen muchos factores asociados a la aparición de esta patología, algunas sustancias tales como jabones, aerosoles, detergentes, sustancias químicas presentes en toallas higiénicas, protectores diarios y tampones (además de su función absorbente) pueden favorecer el reemplazo de bacterias protectoras por el crecimiento anormal de bacterias patógenas produciendo las tan incómodas vulvovaginitis.

Lamentablemente por falta de sintomatología, desconocimiento, uso de productos que enmascaran olores, vergüenza y la aparición de patologías dermatológicas concomitantes el diagnóstico no siempre suele ser fácil y rápido lo que retrasa el tratamiento y aumenta las molestias.

Cómo evitarlas

En la actualidad, existen muchas opciones para que las mujeres sean menos susceptibles a este tipo de enfermedades que causan muchas molestias.

Una de ellas son las Copas Menstruales MiaLuna, las cuales son reutilizables y recolectan el flujo, no lo absorben, por lo cual mantiene la humedad y la flora bacteriana natural del cuerpo, sin secarse ni producir malos olores, además al ser pequeña, amigable con el cuerpo y fabricada de suave silicona hipoalergénica, disminuye el riesgo de sufrir shock tóxico, dermatitis y/o vulvovaginitis.

El exitoso emprendimiento chileno - www.mialuna.com- cuenta con una completa línea de copas menstruales desde niñas en su menarquia hasta mujeres adultas con hijos, hecha de suave silicona hipoalergénica y sin riesgo de síndrome de shock tóxico o alergias.

Para la especialista Gianini algunas de las ventajas de la copita en relación a la toalla higiénica "es que no se producen reacciones dermatológicas adversas por el plástico de la malla, que es motivo de consulta frecuente, así como tampoco produce alergias ya que no contiene látex ni fragancias y los genitales no están en contacto con la humedad del sangrado. En cuanto a los tampones, la ventaja de la copita es que no provoca arrastre de la flora vaginal, no tiene una gran superficie de contacto con la mucosa vaginal y funciona como reservorio y no como absorbente manteniendo la flora protectora".

MiaLuna son copas menstrual reutilizables hecha de suave silicona médica hipoalergénica, por lo que no produce alergias ni libera ningún tipo de químico o pesticida dentro de tu cuerpo.

MiaLuna se encuentra en 45 tiendas y en farmacias Salcobrand. Para más información ingresar a www.mialuna.com o @copitamialuna