Las claves para mantener los alimentos en buen estado ante olas de calor

Especialista del INTA explica cómo mantener los alimentos en buen estado ante las permanentes olas de calor

Las olas de calor han marcado este último verano y sus consecuencias no solo se pueden ver en la piel o al momento de dormir, sino que también en la alimentación.

La aparición de insectos y el tratamiento de alimentos ante las altas temperaturas son dos factores para tomar en cuenta en días de mucho calor, que incluso han llegado a peak históricos.

Carmen Gloria Yáñez, gerente de la Dirección de Asistencia Técnica del Instituto de nutrición y Tecnología de los Alimentos –INTA-, se refirió al tema y aseguró que  “los alimentos, ya sean materias primas como verduras o carnes que requieran de refrigeración o congelación para su almacenamiento, deben permanecer con temperaturas entre 0–5ºC o a -18ºC, para el caso de los congelados”.

Cómo conservar y guardar los alimentos

-Mantener la limpieza para evitar la proliferación de insectos

-Alimentos en conserva, abarrotes o tetrapack deben estar en un lugar fresco, con temperaturas menores a 20ºC y evitar estar en contacto con el suelo.

-En el caso del refrigerador, mantener limpio y sanitizado con agua potable y un agente desinfectante.

Zonas con mayor riesgo de contaminación

-Superficies no desinfectadas

Contaminación cruzada: cuando un alimento crudo se topa con uno que ya fue cocido

-Incorrecto orden en el refrigerador: la mezcla de alimentos dentro del refrigerador puede ser un riesgo si alguno en estado contaminado se mezcla con otro que está cocido o ya están listos para ser consumidos