¿Cómo lavar la ropa del bebé? ¡Guía, consejos y cuidados!

La ropita de un bebé requiere de un cuidado especial no solo porque se ensucia más o presenta más manchas, sino que suele ser ropa más delicada, pero lo más importantes es que al entrar en contacto con la piel del bebé, puede causar irritaciones o alergias. Entonces: ¿Cómo lavar la ropa del bebé?  

Al nacer, la superficie de la piel del bebé aún no segrega suficiente grasa corporal que le ayude a fortalecer su barrera protectora, por lo que su particular sensibilidad y resequedad puede aumentar al contacto con ciertas sustancias, causando alergias, manchas o irritaciones.

Tengamos presente que la piel de un bebé es diez veces más delgada que la piel de los adultos por lo que es muy importante prestar atención a que toca la piel de nuestro bebé, principalmente en cuanto a la ropa, su material, su uso y su lavado.

¿Debo lavar la ropa nueva del bebé?

Cuando nuestro bebé apenas nace, recibimos mucha ropita nueva por parte de nuestros amigos y familiares más cercanos para consentirlo y celebrar su llegada, por ello una de las principales dudas que surgen cuando vamos a vestir a nuestro pequeño es la siguiente:

“¿Es necesario lavar las prendas antes de su primera puesta?”.

Debido a lo delicada que es la piel del bebé lo recomendado es que toda la ropa del bebé se lave antes de que la use, no solo porque muchos fabricantes utilizan químicos y sustancias para teñirla o plancharla sino que, además, la ropa puede estar expuestas a bacterias, suciedad o polvo.

¿Qué producto usar para lavar la ropa del bebé?

Durante los primeros meses de vida de nuestro bebé, es recomendable que toda su ropita sea lavada por separado y sin mezclarla con las prendas del resto de la familia.

De esta forma, no solo te asegurarás de que su lavado sea más cuidadoso y precavido con el uso de los detergentes, sino que recuerda que estos jabones pueden provocarle a tu pequeño alergias o incluso irritaciones severas.

Para cuidar la piel de tu bebé es importante realizar el lavado de su ropita con detergentes o jabones que sean específicos para bebés y pieles sensibles como los que se usan para la ropa de tejidos más delicados.

Al ser más sensible la piel del bebé debemos utilizar un jabón que no cause alergias o irritaciones.

Recomendaciones para lavar la ropita de tu bebé

Sabemos que la preocupación más importante al momento de lavar las prendas de nuestro bebé, es que los residuos de los productos que permanecen en la ropa no le hagan daño. Es fundamental que elimines estos restos a través de un aclarado extra o un centrifugado muy enérgico en la lavadora.

Ya sea que optemos por lavar su ropita a mano o en la lavadora, podemos seguir algunas recomendaciones básicas que nos ayudarán a que esa piel tan suave y delicada de nuestro bebé se mantenga sana.

  • Al lavar la ropa de nuestro bebé debemos procurar que el agua esté tibia y no caliente.
  • Utiliza un producto hipoalergénico y dermatológicamente testeado
  • En el caso de la lavadora, debemos usar modo de lavado para ropa delicada.
  • Si por el contrario decides lavarla a mano, trata de enjuagar toda la ropa muy bien para evitar que quede jabón.
  • Separa todas sus prendas por colores, ya que algunas de tonos muy oscuros pueden llegar a manchar otras prendas.
  • No mezcles la ropita con el resto de sus cobijas o toallas debido a que pueden llenarlas de pelusas molestas que son muy difíciles de quitar.
  • Presta mucha atención a lo que dicen las etiquetas de la ropa de tu bebé. Al igual que la de los adultos, las prendas de los pequeños también tienen recomendaciones de cuidado que debemos seguir para poder conservarlas impecables por más tiempo.
  • Un consejo que te ayudará a proteger aún más la ropa de tu bebé, es introducirla en bolsitas de lavado o fundas para que no se enreden con el resto de la ropa.
  • Utiliza un producto para bebés o para piel sensibles

 

 

Video Destacado