Conoce las comidas que promueven la longevidad

Cada vez más, la esperanza de vida de las mujeres en los países desarrollados aumenta, lo que nos permite tener la expectativa de contar con más tiempo para disfrutar de la vida, cuidar de nuestras familias y lograr alcanzar nuestras metas. En la actualidad, Chile es el país con mayor esperanza de vida en Latinoamérica. Sin embargo, para poder vivir muchos más años gozando de buena salud, es necesario que pongamos también nuestro esfuerzo en mantener una alimentación adecuadamente, incluyendo comidas que contribuyan a proteger y promover nuestra longevidad:

  • Nueces: Las nueces poseen un alto contenido de omega 3, que como sabemos, es uno de los nutrientes más importantes para mantener un corazón saludable y controlar los niveles de colesterol.
  • Tomates: Los tomates contienen licopeno, un componente que se dice ayuda a reducir el riesgo de actividad cancerígena, y a disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • Chocolate oscuro: Además de ser delicioso, el chocolate oscuro contribuye a limpiar el intestino. De acuerdo con un estudio de 1999 hecho por la Universidad de Harvard, los hombres que consumen chocolate hasta tres veces al mes viven un año más, en promedio, que quienes no lo hacen.
  • Ajo: El ajo es un excelente cicatrizante, reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas, colesterol alto y presión arterial alta.
  • Vegetales: A menudo centramos nuestra comida en la carne, y convertimos los vegetales en el acompañante o secundario. Sin embargo, hay estudios que dicen que quienes siguen la dieta mediterránea -alta en vegetales- tienden a vivir más tiempo en promedio.

Hoy en día es mucho más fácil seguir una dieta específica o tomar decisiones más sanas que ayuden a mejorar tu dieta. Tomar decisiones más conscientes sobre qué alimentos elegir, a través de aplicaciones de registro de comida, o elegir formas más conscientes de comprar, como la entrega a domicilio del supermercado, son maneras de resistir la tentación de añadir alimentos que no son saludables en tu dieta diaria, así como de tener tiempo de analizar las etiquetas nutricionales antes de hacer la compra. La plataforma de PedidosYa ofrece este servicio a través de alianzas con supermercados nacionales como Jumbo.

La longevidad se relaciona también con seguir un estilo de vida saludable, así que es recomendable incluir una dosis de ejercicio en tu semana. Si bien inscribirse en el gimnasio y asistir regularmente sería una excelente decisión, hay otras formas de incorporar la actividad física a tu vida: elegir las escaleras en vez del elevador, estacionar un poco más lejos, elegir la bicicleta en lugar del auto algunos días a la semana, o caminar un par de vueltas a la calle durante tu hora de almuerzo son formas sencillas de eliminar poco a poco el sedentarismo de tu vida.