6 consejos vitales para comer en fiestas de fin de año sin subir de peso ¡Anótalos!

Lo cierto es que asociamos estas fechas de fin de año con celebraciones ligadas a la familia y mucha comida. Sin embargo, hay que aprender a disfrutar la comida sin excesos.

¿Has estado a régimen y comiendo saludablemente para poder verte bien y estar con un peso óptimo en verano? ¿Te asusta subir de peso en estas fiestas? A continuación te damos unos datos que te ayudarán a pasar diciembre sin tener que lamentar esos kilos extras después de las celebraciones.

Por lo general asociamos estas fechas de fin de año con celebraciones ligadas a la familia y mucha comida. Obviamente no puedes apartarte de éstas y es importante darse ciertos gustitos de vez en cuando. La pregunta es: cómo alcanzamos el equilibrio entre seguir cuidándonos y no ser extremadamente estricto, mientras disfrutamos de la comida sin excesos.

"Lo primero que es necesario tener claro es que es importante no llegar a extremos. Es decir, si comes en un día lo que te has privado durante meses, llegarás al punto de sentirte mal. Pero si te privas de todos los alimentos que te gustan, quedarás con la sensación de que no disfrutaste como pudiste haberlo hecho. A continuación algunos consejos muy útiles y prácticos para seguir durante este periodo" señala la doctora Catalina Silva, Nutrióloga Clínica Terré y directora del programa Equilibrio Vital.

1. Lo que debemos hacer es aprender a comer con moderación. Por ejemplo, si el día 24 celebras la noche buena de Navidad con tu familia, intenta durante el día comer porciones pequeñas cada 3-4 horas, bebiendo harto líquido y al almuerzo prefiriendo alguna proteína como pollo, pavo o huevo con diversas ensaladas verdes. Si durante la celebración en la noche hay buffet o muchas alternativas donde elegir, el consejo es servirse un solo plato con porciones moderadas y sin repeticiones . Es importante asimismo, aprender a controlar las porciones y tomar elecciones entre lo que más te guste: ¿prefieres el aperitivo? ¿el plato de fondo? ¿el postre? ¿el alcohol? Elige 1 o máximo 2 de estas opciones, con las que sabrás que te darás unos gustitos extras.

2. Si la comida la confeccionas tú mismo, procura tener alternativas sanas dentro del menú, alternando opciones saludables y otras que no lo sean tanto, pero que en estas fechas sin duda están permitidas si las consumes de manera moderada. Por ejemplo, para el aperitivo puedes incorporar a los quesos y frituras, bastones de zanahoria y apio con distintas salsas hechas en base a yogurt descremado, mostaza, mayonesa libres de grasas y especias o condimentos. Además, puedes hacer brochetas de tomatitos cherry con quesillo y hojitas de albahaca, o pastas de atún al agua o ave-pimentón con mayonesa libre de grasas y galletitas de salvado o pancitos integrales. Otra buena opción son los rollitos de pechuga de pavo rellenos con ricota light o palta. Incluso si te animas, puedes hacer tus propios “nachos” o “doritos” en base a pan pita integral o blanco light, cortando éste en dos como chips, una capa muy finita de aceite de oliva, rociada de distintas especias y al horno precalentado por 5 minutos.

3. Asimismo, puedes buscar alternativas entretenidas para la comida con variadas ensaladas y verduras, y tener carnes rojas magras o pollo, pavo o pescado. Es importante evitar el cerdo y embutidos. Debes tener ojo con los aderezos de las ensaladas, ya que muchas veces éstos nos pueden aportar hasta 300 calorías extra.

4. Para el postre dentro de tus opciones puedes tener frutas o postres descremados. Aquí también juega un rol importante la presentación, sobretodo para llamar la atención de los más pequeños: es distinto si pones una manzana sobre la mesa versus si realizas brochetas o cortas una sandía con forma de canasto y la rellenas con frutas como piña, sandía y melón, que las puedes cortar en rodajas, tiras o incluso con un molde de galletas navideñas, darles formas entretenidas.

5. Si consumes alcohol, por otra parte, intenta hacer la mejor opción y preferir la champagne o el vino. Intenta tomar 1 copa de alcohol y luego 1 vaso de agua y así ir alternando.

6 Además, como siempre lo recordamos, la actividad física es fundamental. Una buena alternativa es el gimnasio, pero bailar o caminar también son excelentes ejercicios. Recuerda que estas fechas también son para disfrutar a la familia y tus seres queridos y de seguro si hay niños les encantará que programes un paseo al día siguiente a la plaza, al cerro o en bicicleta.

Como resumen, la experta precisa que "no debes privarte de todo lo que te gusta pero sí aprender a moderar tus cantidades y combinar opciones saludables con otras que no lo sean tanto. No es necesario comer en un día todo lo que no has consumido en el año, y disfruta estas fechas con tu familia inventando paseos al aire libre o bailando con tus amigos".

NOTAS DESTACADAS

Cafeteras: ¿cómo elegirlas?

Esta es la única razón por la que tu ex pareja volvió a escribirte en esta cuarentena

Este es el nuevo chat para denunciar de manera fácil y rápida la violencia intrafamiliar

5 buenas recomendaciones para comer saludable durante la cuarentena por covid-19

La verdadera importancia del "colchón financiero" en tiempo de crisis

4 formas diferentes de entretenerte bailando en cuarentena

La razón de porque el teletrabajo es un engaño para las mujeres, según estudio

Los ingeniosos carteles que han hecho las madres a sus hijos en cuarentena

6 alimentos que quizás no sabias que podías conservar en el congelador

Esta dieta promete alejarte de los kilos extras en la cuarentena

4 prácticos consejos para estudiar en casa sin perder la concentración

Truquitos para resaltar tus dotes en las videollamadas en cuarentena

4 juegos caseros para entretenerte con la familia en cuarentena

Consejos para evitar contagiarte de Covid-19 si te encuentras embarazada

5 insólitas preguntas que te han surgido a raíz de la cuarentena en casa

Tips para conciliar un sueño saludable y reparador

5 consejos que te ayudarán a llevar con calma el confinamiento en casa

Consumir estos alimentos te brindará mayor protección ante el posible contagio por coronavirus

6 grandes ideas para hacer en casa durante la cuarentena

Conoce las mejores apps de entrenamiento que no dejarán espacio para excusas

Ver más notas