¿Angustiada porque se te cae el cabello? Los 6 mitos y realidades que debes saber para evitar esta afección

El pelo va siguiendo un ciclo desde que aparece y crece, hasta que se cae. Es normal que el pelo se caiga, sin embargo cuando el cuero cabelludo comienza a hacerse más visible es un problema.

Cuando se nos cae el pelo, muchas veces nos descuidamos y no le ponemos atención, ya que lo encontramos normal, ya sea por la estación del año o porque estamos estresados. Por lo general, solemos prestar atención a este tema sólo cuando nuestro cuero cabelludo comienza a hacerse más visible.

Pero, ¿Cuándo es importante preocuparse por esta situación? El pelo va siguiendo un ciclo desde que aparece y crece, hasta que se cae. Es normal que el pelo se caiga, sin embargo, ¿Cuándo deja de serlo y se transforma en algo anormal?, lo habitual es que se nos caigan entre cincuenta a cien cabellos a diarios. Cuando el crecimiento y la caída se encuentran en balance, no se observan zonas de la cabeza despobladas y el cuero cabelludo no se ve fácilmente.

Por otra parte, ¿Sabías que existe una estación del año, en la que el cabello tiende a caerse más?, Esta situación se puede experimentar especialmente en otoño, pero siempre dentro de los rangos normales, hasta cien cabellos por día.

A continuación, la doctora Michelle Mauret, jefe de la Unidad de Reparación capilar de la Clínica Terré indica algunos mitos y realidades sobre este incómodo tema:

1. ¿El lavado de pelo frecuente aumenta la caída?
¡Falso!, el realizar lavado diariamente, día por medio ó 2 veces por semana, no cambia el número de cabellos que se caen por día. Cuando el pelo se lava menos veces por semana existe una falsa sensación de que se cae más, ya que durante el lavado se suelta el pelo que está en fase de caída.

2. ¿El estrés afecta?
¡Verdadero! , cuando existen traumas físicos o psicológicos, éstos provocan estrés y el cuerpo puede reaccionar reseteando el ciclo del folículo y por ende puede caerse más. Habitualmente la caída del pelo no es inmediata cuando se vive un evento estresante, sino que puede apreciarse en los meses posteriores al evento.

3. ¿Puede influir mi alimentación en la caída del cabello?
¡Verdadero!, el tener una dieta balanceada rica en vitamina B, vitamina A, proteínas y minerales ayudan a que fortalecer el pelo. La falta de Fierro en la dieta, se puede traducir en anemia, la cual es una causa importante de alopecia. Una vitamina importante en la dieta cuando hablamos de pelo es la Biotina (Vitamina H o B7), está presente en salmón, atún, huevos, nueces, legumbres, plátano, arroz integral y las frutillas.

4. Si tinturo mi cabello, ¿Se puede caer más?
¡Verdadero!, la recomendación general cuando a alguien se le cae el pelo, es que utilice sólo tinturas sin amoniaco, aunque requiera teñirse con mayor frecuencia, el daño capilar será menor.

5. Utilizar gorros aumenta la posibilidad de caída del pelo

¡Falso!, Usar gorro no aumenta la caída, pero a veces por el exceso de sudoración, debido a su uso, puede provocar una sobreinfección por algún hongo. Por eso es importante mantener los gorros limpios.

6. ¿El postparto provoca la caída del cabello?
¡Verdadero!, durante los seis meses posteriores al parto puede notarse un aumento en la caída, sin embargo es algo reversible, ya que tiene relación con el proceso hormonal que se vive durante este periodo.

NOTAS DESTACADAS

Cafeteras: ¿cómo elegirlas?

Esta es la única razón por la que tu ex pareja volvió a escribirte en esta cuarentena

Este es el nuevo chat para denunciar de manera fácil y rápida la violencia intrafamiliar

5 buenas recomendaciones para comer saludable durante la cuarentena por covid-19

La verdadera importancia del "colchón financiero" en tiempo de crisis

4 formas diferentes de entretenerte bailando en cuarentena

La razón de porque el teletrabajo es un engaño para las mujeres, según estudio

Los ingeniosos carteles que han hecho las madres a sus hijos en cuarentena

6 alimentos que quizás no sabias que podías conservar en el congelador

Esta dieta promete alejarte de los kilos extras en la cuarentena

4 prácticos consejos para estudiar en casa sin perder la concentración

Truquitos para resaltar tus dotes en las videollamadas en cuarentena

4 juegos caseros para entretenerte con la familia en cuarentena

Consejos para evitar contagiarte de Covid-19 si te encuentras embarazada

5 insólitas preguntas que te han surgido a raíz de la cuarentena en casa

Tips para conciliar un sueño saludable y reparador

5 consejos que te ayudarán a llevar con calma el confinamiento en casa

Consumir estos alimentos te brindará mayor protección ante el posible contagio por coronavirus

6 grandes ideas para hacer en casa durante la cuarentena

Conoce las mejores apps de entrenamiento que no dejarán espacio para excusas

Ver más notas