Electrofitness: El novedoso entrenamiento que combina ejercicios y electricidad

Cada vez queda menos tiempo para eliminar esos kilitos de más acumulados en el año y el electrofitness puede ser la mejor solución

El verano se acerca con creces y son muchos los que ya volvieron al gimnasio, sin embargo existe un método alternativo, el cual requiere menos tiempo de dedicación, con resultados muy potentes y tangibles.

EMS ó Electric Muscle Estimulation es un entrenamiento funcional que consiste en un acondicionamiento que une ejercicios físicos y la electroterapia, muy empleado por la medicina deportiva de élite.

A través de este método, se trabaja simultáneamente más de 300 músculos en el cuerpo, permitiendo focalizarse y recibir un entrenamiento personalizado dependiendo de las necesidades de cada persona”, explica José Manuel Fernández, cocreador de FitClub, organización especializada en este acondicionamiento físico-tecnológico.

¿Cómo funciona el EMS?

EMS consiste en sesiones sólo de 25 minutos, tiempo en el cual un trainer certificado y capacitado dirige la realización de una serie de movimientos, estiramientos y acciones de intensidad para trabajar distintas secciones de la anatomía, buscando maximizar el impacto del acondicionamiento.

En este sentido, el entrenamiento EMS reduce la presión sobre las articulaciones y se basa en el equilibrio muscular, trabajando simultáneamente múltiples grupos musculares y aumentando la intensidad en las zonas específicas que se deseen trabajar más arduamente.

¿Qué se necesita?

Para realizar estas rutinas se requiere de la unión de tres mundos: un entrenador certificado, tecnología aplicada y herramientas tradicionales de ejercicios. Esto es porque para realizar el entrenamiento, cada “paciente” debe usar un traje especializado -muy parecido a un traje de surf-, el cual posee en diferentes puntos aplicaciones eléctricas, las que emiten electroestimulación a los músculos que se ejercitan, junto con barras de ejercicios, mancuernas y colchonetas.

En 25 minutos, puedes lograr los mismos resultados que estando casi 2 horas en un gimnasio tradicional, quemando entre 500 y 600 calorías por sesión”, explica Francisco Salcedo profesor de educación física, titulado de la Universidad Andrés Bello y personal trainer especializado en EMS.

Costos y contraindicaciones

Los costos del entrenamiento EMS han ido bajando y hoy se puede acceder a este acondicionamiento -ideal para personas con muy poco tiempo disponible- a $240.000 pesos por 25 sesiones (que corresponden a tres meses, en base a dos sesiones a la semana), con lo que cada entrenamiento tiene un costo de 24.000 por sesión”.

También existen planes o rutinas de 8 y 16 sesiones, aunque “la sugerencia es a enfrentar un primer ciclo de 3 meses.

El entrenamiento es apto para cualquier persona, con los cuidados mínimos que se requieren para el desarrollo de una actividad física “no está recomendado para personas que hayan tenido un infarto o que tengan lesiones severas o crónicas”, añade José Manuel Fernández de FitClub.