Investigación asegura que este poderoso ejercicio disminuye el riesgo de sufrir diabetes ¡Practícalo!

Un estudio realizado en la Universidad del Sur de Dinamarca indica que hay una relación entre el uso de la bicicleta y la menor probabilidad de contraer diabetes tipo dos. Un motivo más para sumarse a la tendencia de traslado en dos ruedas.

Uno de los beneficios de la bicicleta es el que reporta la revista estadounidense PLOS Medicine, que luego de estudiar el hábito en un grupo de más de 50 mil personas de Dinamarca, de entre 50 y 60 años de edad, durante 5 años, concluyó que quienes usaron la bicicleta regularmente tuvieron un veinte por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo dos que los no ciclistas, incluso si se iniciaban en este hábito a edad avanzada. 

Con esto, queda claro que nunca es tarde para decidirse a utilizar la bicicleta como medio de transporte, por lo que el docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico y Ex Técnico Nacional de Ciclismo BMX, Pablo Delmónaco Muñoz, comparte algunos consejos y precauciones que debemos tener, partiendo por algunas medidas que son universales: “Revisar la bicicleta antes de utilizarla, usar vestimenta adecuada y respetar, interpretar y tener criterio al momento de circular en las calles”, indica.

A lo anterior, se suma una prohibición categórica: “No utilizar nunca equipos de reproducción musical cuando andas en bicicleta, ya que anula los sentidos auditivos y el equilibrio, además de desconcentrar, lo que te lleva a un punto de centrarte en tu goce personal y no en la empatía necesaria que se necesita para andar en bicicleta, porque eres parte de un sistema de tránsito que compartes con peatones, ciclistas, motoristas, automóviles, buses de locomoción pública, privados, etc.”, advierte el especialista.

En cuanto a la preparación física necesaria, el profesor Delmónaco señala que ésta dependerá de la intensidad del uso de la bicicleta. “No necesitas estiramientos previos antes de andar en tu bicicleta, si lo haces a intensidades moderadas. Ahora, si pedaleas durante mucho tiempo, son buenos los estiramientos para la compensación muscular al finalizar el ejercicio, sin embargo, los deportistas de esta disciplina dedican sesiones especiales para el desarrollo de esta capacidad. Lo clave es escuchar al cuerpo y respetarlo”, asegura el docente.

El experto reconoce que “en la planificación del entrenamiento deportivo existen periodos de preparación en los cuales se consideran e intencionan descansos para la obtención de resultados. Pero en el caso de los deportistas recreativos o personas aficionadas que practican esta disciplina en cualquier modalidad (Bmx, pista, ruta o MTB), no es indispensable, pero se sugiere que se asesoren por especialistas para que planifiquen sus temporadas e incorporen estos descansos”.

NOTAS DESTACADAS

Cafeteras: ¿cómo elegirlas?

Esta es la única razón por la que tu ex pareja volvió a escribirte en esta cuarentena

Este es el nuevo chat para denunciar de manera fácil y rápida la violencia intrafamiliar

5 buenas recomendaciones para comer saludable durante la cuarentena por covid-19

La verdadera importancia del "colchón financiero" en tiempo de crisis

4 formas diferentes de entretenerte bailando en cuarentena

La razón de porque el teletrabajo es un engaño para las mujeres, según estudio

Los ingeniosos carteles que han hecho las madres a sus hijos en cuarentena

6 alimentos que quizás no sabias que podías conservar en el congelador

Esta dieta promete alejarte de los kilos extras en la cuarentena

4 prácticos consejos para estudiar en casa sin perder la concentración

Truquitos para resaltar tus dotes en las videollamadas en cuarentena

4 juegos caseros para entretenerte con la familia en cuarentena

Consejos para evitar contagiarte de Covid-19 si te encuentras embarazada

5 insólitas preguntas que te han surgido a raíz de la cuarentena en casa

Tips para conciliar un sueño saludable y reparador

5 consejos que te ayudarán a llevar con calma el confinamiento en casa

Consumir estos alimentos te brindará mayor protección ante el posible contagio por coronavirus

6 grandes ideas para hacer en casa durante la cuarentena

Conoce las mejores apps de entrenamiento que no dejarán espacio para excusas

Ver más notas