Los factores de riesgo que inciden en la diabetes

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no la utiliza eficazmente, afectando el funcionamiento de otros órganos. Pese a que existen factores no modificables que favorecen el desarrollo de esta patología, los principales son aquellos que podemos evitar y modificar, como el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo. La diabetóloga de Clínica Vespucio, Dra. Paulina Silva, explica la relación de estas condiciones con la diabetes y se refiere al riesgo de ignorar sus consecuencias.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 9,4% de los adultos chilenos tiene diabetes, lo cual implica que casi un millón y medio de personas sufre de alteraciones en la secreción de insulina, su acción en el organismo o ambas. Cuando se trata de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de esta enfermedad, “existen variables no modificables como la edad, en el caso de las personas mayores de 45 años, la historia familiar, la etnia y los antecedentes de diabetes gestacional”, explica la diabetóloga de Clínica Vespucio, Dra. Paulina Silva.

No obstante, los principales responsables de la aparición de esta patología son factores modificables. De hecho, según investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, 54% de los diabéticos tienen esta condición debido al sedentarismo. “Al realizar actividad física, los músculos captan la glucosa disminuyendo los niveles en la sangre. Por el contrario, al no realizar deporte, el músculo pierde la capacidad de utilizar la glucosa y ésta permanece en el organismo”, detalla la especialista.

Asimismo, la obesidad es responsable del 25% de los casos de diabetes, condición que estimula fenómenos inflamatorios crónicos en el organismo, que afectan la capacidad de los músculos para captar y usar la glucosa. La Dra. Silva agrega que el 3% tiene diabetes debido al tabaquismo, ya que “los componentes del humo del tabaco generan un efecto tóxico en el páncreas, que pueden causar esta patología incluso sin la presencia de otros factores de riesgo y permanecer a pesar de que la persona deje el cigarro”.

¿Cuáles son los síntomas?

Al inicio, cuando la glicemia no es muy elevada, la diabetes puede ser asintomática. Sin embargo, cuando los índices superan los 160 - 180 mg/ dl, esta patología puede ocasionar:

- Poliuria (orinar en altas cantidades)

- Polidipsia (sentir mucha sed)

- Polifagia (aumento del apetito)

- Baja de peso

- Cansancio, infecciones, calambres y visión borrosa

La hiperglicemia puede producir complicaciones agudas y crónicas. Dentro de estas últimas, algunos ejemplos son la retinopatía, lo que puede terminar en ceguera; nefropatía en los riñones, que puede obligar a la diálisis; y afección a los nervios o neuropatía, produciendo por ejemplo el pie diabético, lo que puede derivar en amputaciones.

También, “esta enfermedad crea complicaciones en los grandes vasos o macrovasculares, como en el corazón, ocasionando más frecuencia de infartos, y en el cerebro, con mayor prevalencia de accidentes cerebrovasculares”, advierte la diabetóloga.

NOTAS DESTACADAS

Cafeteras: ¿cómo elegirlas?

Esta es la única razón por la que tu ex pareja volvió a escribirte en esta cuarentena

Este es el nuevo chat para denunciar de manera fácil y rápida la violencia intrafamiliar

5 buenas recomendaciones para comer saludable durante la cuarentena por covid-19

La verdadera importancia del "colchón financiero" en tiempo de crisis

4 formas diferentes de entretenerte bailando en cuarentena

La razón de porque el teletrabajo es un engaño para las mujeres, según estudio

Los ingeniosos carteles que han hecho las madres a sus hijos en cuarentena

6 alimentos que quizás no sabias que podías conservar en el congelador

Esta dieta promete alejarte de los kilos extras en la cuarentena

4 prácticos consejos para estudiar en casa sin perder la concentración

Truquitos para resaltar tus dotes en las videollamadas en cuarentena

4 juegos caseros para entretenerte con la familia en cuarentena

Consejos para evitar contagiarte de Covid-19 si te encuentras embarazada

5 insólitas preguntas que te han surgido a raíz de la cuarentena en casa

Tips para conciliar un sueño saludable y reparador

5 consejos que te ayudarán a llevar con calma el confinamiento en casa

Consumir estos alimentos te brindará mayor protección ante el posible contagio por coronavirus

6 grandes ideas para hacer en casa durante la cuarentena

Conoce las mejores apps de entrenamiento que no dejarán espacio para excusas

Ver más notas