Los riesgos de consumir esta bebida caliente en exceso y que es furor en invierno ¡Cuidado!

Con las bajas temperaturas, las bebidas calientes son las más populares. Pero, un nutricionista advierte que el café debe tomarse con moderación, ya que según estudios beber todos los días tres tazas de café es dañino para la salud.

En estos días de invierno, con temperaturas cercanas a los cero grados en la capital y debajo de la mínima en varias regiones del país, las bebidas calientes son una excelente alternativa para combatir el frío. Por eso, en esta época de año el café se vuelve la bebida estrella del momento y son muchos los que lo toman continuamente para aumentar su temperatura corporal y, al mismo tiempo, para activarse y mejorar su atención.

Pero, ¿es bueno beber tanto café? “El café es una bebida obtenida a partir de la infusión de granos de café tostados, la que se puede encontrar en diferentes formatos. Una de las principales características de esta bebida es ser utilizada como estimulante, para poder conseguir una mejor concentración, ya que actúa sobre el sistema nervioso central.

Otra de las características beneficiosas del café es su alto aporte de antioxidantes, los cuales podrían ayudan a evitar daños en la salud cardiovascular”, indica Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

La relación entre el café (y su principal componente, la cafeína) y las enfermedades cardiovasculares no está claro. Mientras que unos estudios aseguran que constituye un riesgo, otros tantos afirman que incluso puede ser beneficioso. Lo cierto es que los médicos indican que su consumo puede provocar problemas de insomnio y de presión arterial.

“El café no puede ser bebido por todos, ya que uno de los componentes principales es la cafeína, un compuesto activador del sistema nervioso central, la cual causa vasoconstricción en las arterias, aumentando significativamente la presión arterial. Además, el café está contraindicado para personas que sufren problemas al estómago, ya que es un irritante de la mucosa gástrica y también deben evitarlo personas que sufren de insomnio, ya que al ser un estimulante produce problemas para conciliar el sueño”, explica especialista.

Ojo con las calorías

Hay muchos que abusan del efecto “despertador” del café y toman varias tasas al día, lo cual podría ser perjudicial para la salud. “Cuando una persona toma más café que el recomendado, se pueden producir los efectos de una intoxicación por cafeína, lo cual tiene síntomas como: confusión, dificultad respiratoria, vértigo, aumento de la sed, orina aumentada, latidos cardiacos irregulares, temblores, y además se pueden presentar malestares estomacales como dolor e inflamación gastrointestinal. Un exceso de café a largo plazo puede aumentar los riesgos de sufrir hipertensión arterial y tener triglicéridos altos”, advierte el nutricionista.

Otro punto a tomar en cuenta es la cantidad de calorías que aportan los diferentes tipos de cafés que se ofrecen en el mercado. Los distintos sabores y la leche que se utiliza determinan cuántas calorías entregan, las cuales pueden ir desde cero a 430 o más.

“El café casi no aporta calorías, no obstante al ser saborizados las aumenta. Hay que tomar en cuenta que cada cucharadita de azúcar suma 20 kilocalorías y al agregar leche u otros saborizantes, como crema o chocolate, las calorías van aumentando”, apunta Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Según los datos de una popular marca de cafés (Starbucks) en vasos de 355 cc, las cantidades de calorías son los siguientes:

Café expreso o americano: 0 kcal
Café cortado con leche descremada: 6,3 kcal
Café cortado con leche entera: 10,4 kcal
Café latte con leche descremada: 142 kcal
Café latte con leche entera: 220 kcal
Café cappuccino leche descremada: 72 kcal
Café cappuccino leche entera: 150 kcal
Café mocha descremado: 352 kcal
Café mocha con leche entera: 430 kcal

NOTAS DESTACADAS

Cafeteras: ¿cómo elegirlas?

Esta es la única razón por la que tu ex pareja volvió a escribirte en esta cuarentena

Este es el nuevo chat para denunciar de manera fácil y rápida la violencia intrafamiliar

5 buenas recomendaciones para comer saludable durante la cuarentena por covid-19

La verdadera importancia del "colchón financiero" en tiempo de crisis

4 formas diferentes de entretenerte bailando en cuarentena

La razón de porque el teletrabajo es un engaño para las mujeres, según estudio

Los ingeniosos carteles que han hecho las madres a sus hijos en cuarentena

6 alimentos que quizás no sabias que podías conservar en el congelador

Esta dieta promete alejarte de los kilos extras en la cuarentena

4 prácticos consejos para estudiar en casa sin perder la concentración

Truquitos para resaltar tus dotes en las videollamadas en cuarentena

4 juegos caseros para entretenerte con la familia en cuarentena

Consejos para evitar contagiarte de Covid-19 si te encuentras embarazada

5 insólitas preguntas que te han surgido a raíz de la cuarentena en casa

Tips para conciliar un sueño saludable y reparador

5 consejos que te ayudarán a llevar con calma el confinamiento en casa

Consumir estos alimentos te brindará mayor protección ante el posible contagio por coronavirus

6 grandes ideas para hacer en casa durante la cuarentena

Conoce las mejores apps de entrenamiento que no dejarán espacio para excusas

Ver más notas