Niños con padres separados, ¿cómo ayudarlos a entender la situación?

Dentro de los modelos de familias en la actualidad, es muy común el caso de los niños con padres separados. Hay una serie de pautas que deben tenerse en cuenta para ayudar a estos pequeños; es imprescindible la coordinación entre ambos progenitores.

Los niños con padres separados necesitan ayuda para clarificar ciertos sentimientos contradictorios que se presentan ante la realidad que les toca vivir. Para darles las herramientas necesarias, el vínculo saludable de sus progenitores será de gran utilidad. Los niños encontrarán fuerza y tranquilidad donde se sientan amados, respetados y cuidados.

En la sociedad actual, se habla mucho del modelo de familia tradicional. La cantidad de niños con padres separados va en aumento; el problema es que ellos no conocen estadísticas ni procesos culturales. El hecho de que el modelo de familia esté fracasando representa un reto más para los padres que para los hijos.

Para los niños con padres separados, el divorcio implica un doloroso ir y venir de casa en casa. A veces, para empeorar las cosas, uno de los progenitores no logra sobrellevar la separación con optimismo y ofrece resistencia.
En otras ocasiones, cada parte rehace su vida y los niños se encuentran un día almorzando con la nueva novia o el nuevo novio, sin entender demasiado los motivos.

En estos casos, lo ideal es que el niño no sienta un abandono hacia su persona. Cada parte debe explicarle que, aunque la relación de pareja finalice, la relación con los hijos es para siempre.
Lamentablemente, en ocasiones el abandono existe. Si tras la separación el niño deja de ver al padre por este motivo, no es conveniente poner excusas y apelar a mentiras piadosas. Desde luego, la decisión de decirle o no la verdad dependerá de la edad y la maduración del niño.

También suele suceder que los niños con padres separados se cohíben al expresar su amor por el padre o la madre en presencia de uno de ellos. Esto causa malestar y estrés en los pequeños; ellos deben sentirse libres y para nada juzgados en su accionar y su sentir.
Si los pequeños quedan colgados de un rol de mediadores, todo lo que siga será tóxico. Tampoco deben ser testigos de disputas, maltratos o menosprecio. Estas actitudes suelen ser padecidas mayoritariamente por las madres, por lo que muchas de ellas realizan denuncias por violencia e impiden el contacto con el progenitor agresivo.

Sea una separación civilizada o conflictiva, los niños necesitan elaborar el duelo y reconocer y respetar sus propios sentimientos con respecto a la separación.

Entonces, la idea principal de esta ayuda y contención hacia ellos partirá de la base de la verdad y el auto-conocimiento.
De nada sirve negar lo que el hijo siente. Es angustiante verlo sufrir, pero intentar disfrazar la pena con regalos, dulces y paseos es peor. El amor no puede idealizarse.

Por lo tanto, el dolor no debe ocultarse; los niños necesitan ser escuchados y que se les crea con respecto a sus emociones. La ansiedad de los adultos puede interrumpir un proceso de sanación propio y efectivo.

El hecho de potenciar espacios de conversación sincera es muy valioso para niños con padres separados. Ellos sentirán tranquilidad si su voz también es escuchada, si sus dudas son puestas sobre la mesa y, por supuesto, también sus reclamos, miedos y reflexiones en general.

NOTAS DESTACADAS

Cafeteras: ¿cómo elegirlas?

Esta es la única razón por la que tu ex pareja volvió a escribirte en esta cuarentena

Este es el nuevo chat para denunciar de manera fácil y rápida la violencia intrafamiliar

5 buenas recomendaciones para comer saludable durante la cuarentena por covid-19

La verdadera importancia del "colchón financiero" en tiempo de crisis

4 formas diferentes de entretenerte bailando en cuarentena

La razón de porque el teletrabajo es un engaño para las mujeres, según estudio

Los ingeniosos carteles que han hecho las madres a sus hijos en cuarentena

6 alimentos que quizás no sabias que podías conservar en el congelador

Esta dieta promete alejarte de los kilos extras en la cuarentena

4 prácticos consejos para estudiar en casa sin perder la concentración

Truquitos para resaltar tus dotes en las videollamadas en cuarentena

4 juegos caseros para entretenerte con la familia en cuarentena

Consejos para evitar contagiarte de Covid-19 si te encuentras embarazada

5 insólitas preguntas que te han surgido a raíz de la cuarentena en casa

Tips para conciliar un sueño saludable y reparador

5 consejos que te ayudarán a llevar con calma el confinamiento en casa

Consumir estos alimentos te brindará mayor protección ante el posible contagio por coronavirus

6 grandes ideas para hacer en casa durante la cuarentena

Conoce las mejores apps de entrenamiento que no dejarán espacio para excusas

Ver más notas