Científicos revelan que antibacteriano presente en productos de limpieza sería tóxico

Triclosán, popular antibacteriano utilizado en productos de aseo y limpieza, podría ser tóxico, revelaron científicos chilenos

Un grupo de científicos chilenos publicaron un relevante estudio en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience donde plantearon que el popular antibacteriano, triclosán, utilizado en múltiples artículos de limpieza como lavalozas y shampoo, sería tóxico.

Según el artículo de los investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el antibacteriano podría generar problemas al sistema nervioso y podría generar daños cognitivos.

Estudios previos, originados en otros países, ya han revelado algunos efectos que podría tener el triclosán, que van desde daños hepáticos hasta del sistema cardíaco.

El equipo de científicos realizó un experimento con doce ratones, seis fueron utilizados de control y otros seis de prueba, a los que les suministraron tres inyecciones con un día de separación y posteriormente fueron liberados, instancia en que se pudo ver que actuaban de forma errática, dando vueltas sin sentido al interior de un laberinto donde había una recompensa.

Para los especialistas, los niños y la tercera edad son los grupos más sensibles ante el químico y son los que se exponen a mayor riesgo ya que se podría gatillar enfermedades neurodegenerativas.

Uno de los mayores problemas es que son muchos los productos de uso diario que contienen triclosán, por ejemplo el champú, jabón, jabón gel, lavaloza, desodorante, pasta de diente e incluso puede estar presente en algunas telas.

En ese contexto, Genaro Barrientos, doctor en Biología Celular y Neurociencias y quien lideró la investigación, señala qie: “el llamado es derechamente a no usar esos productos” y agregó “Compre jabón vulgar y silvestre, eso es suficiente”.