¿Te casas? Tips para escoger el vestido de novia perfecto para ti

El día del matrimonio es uno de los momentos más especiales de la vida. Y es por ello, que para una novia vestir como siempre soñó es fundamental. Por esto que una especialista en alta costura hace algunas recomendaciones para decirle “sí” al vestido.

Fin de año es uno de las épocas preferidas para casarse. Un evento que implica un millón de detalles como el lugar de la ceremonia, de la fiesta, la música, las flores y la elección del vestido perfecto. Y si bien, esto es algo que se planifica con anticipación, son muchas indecisas que aún no saben cuál es el vestuario más apropiado para ella.

La diseñadora de vestuario y textiles de la Universidad del Pacífico, Francisca Reynolds, señala que las principales tendencias para esta temporada son las formas simples. “Con espaldas escotadas, telas lisas en blanco ivory pero con detalles en pedrería. Por lo general pedrería blanca con tonos plateados y algunas novias más atrevidas están usando bordados con hilos de colores y metalizados”, indica.

La especialista en Alta Costura y diseñadora de moda del IED Barcelona, agrega que para llegar en el trabajo de creación importa mucho trabajar en conjunto. “Primero se conversa sobre las ideas de la novia y luego se llevan a un boceto. Al ser vestidos hechos a medida vamos viéndolo juntas, en cada una de las pruebas donde tal vez vayan variando detalles para ir mejorando el vestido”, explica.

Es por ello que las inspiraciones para cada diseño dependerán de cada novia, comenta. “Depende mucho de la estación del año, de la hora y del lugar donde se hará la ceremonia. Por ejemplo, puede ser muy distinto un vestido para un matrimonio a las 13 hrs. en enero en el campo a un vestido a las 19 hrs. en junio en un lugar cerrado y con muchas luces artificiales”, detalla.

En específico, la diseñadora recomienda para cada estación del año y hora del evento:

– Para los vestidos de verano, es recomendable hacerlos sin manga y con espaldas descubierta. Idealmente que la parte de abajo sea de material liviano como gasa.

– Para los vestidos de invierno, lo ideal es que sea con un poco de manga o manga 3/4 de encaje o tul bordado. Con una parte de abajo con más forros si es que va a ser en un lugar muy frío.

– Para los vestidos de día se eligen materiales nobles como la seda o algodón.

– Para la noche o en un lugar con mucha luz artificial, lo ideal es realizarlos con tul bordado y pedrería.

Sobre las principales solicitudes de las novias chilenas, Francisca Reynolds indica que están relacionadas al físico de cada una. “O para aparentar una figura más estilizada o para que no se noten ciertas gorduritas que les acompleja como las típicas de las caderas y abdomen. Para ello, recomiendo que el vestido tenga corte en la cintura y una falda con caída amplia. Y para las gorduritas de la espalda lo mejor es hacer un escote de espalda pronunciado en “V” pero no muy abierto”, ejemplifica.

Otra petición que se reitera – indica – es que el vestido sea cómodo para poder pasarlo bien sin preocupaciones ese día. “Un vestido cómodo tiene que ver con la forma y el material. Para estos casos, el material que uso para los forros siempre es elasticado. Y en cuanto a la forma, esto depende del diseño, pero lo ideal es que tape todo muy bien, con la idea que la clienta no tenga que estar preocupada de que el vestido se mueva mucho mientras baila, levanta los brazos u otros movimientos”, señala al concluir.

Video Destacado