Túnel carpiano: La enfermedad que en un 90% de los casos afecta a las mujeres

Dolor en manos, dedos y muñeca, acompañado de adormecimiento y pérdida de la destreza manual son parte de los síntomas más frecuentes del Síndrome del Túnel Carpiano, una patología esencialmente femenina que está asociada a cambios hormonales.

La enfermedad se produce por el atrapamiento de un nervio periférico, llamado nervio mediano, que se ubica en el túnel del carpo en la muñeca, y que da sensibilidad a la palma de la mano y algunos dedos, además de inervarmúsculos asociados a la destreza manual.

Se estima que un 2 a 3% de las mujeres presentarán este cuadro en su vida. A modo de referencia, en Estados Unidos, se calcula que cada año se operan 300 mil mujeres de síndrome de túnel carpiano.

Para el doctor Jorge Vergara, profesor asociado del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, especialista en cirugía de la mano, “El síndrome de túnel carpiano corresponde a una afección muy frecuente en mujeres en la edad media de la vida, por tanto supone una vinculación con mecanismos hormonales. También se observa prevalencia en el embarazo,  puerperio y lactancia”.

La cirugía es una de las alternativas de tratamiento, especialmente en el caso de mujeres que tienen más de 50 años y que han padecido de dolores por más de seis meses.

Para Javiera Fuentes, directora de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Católica,  los pacientes sometidos a cirugía responden muy bien, presentando en algunas oportunidades dolor en la cicatriz  e hipersensibilidad. Asimismo, hay pacientes que sin cirugía, responden bien a otros tratamientos no invasivos, como es la inmovilización con muñequera, el ultrasonido y la aplicación de diversas formas de terapia manual y neurodinámica.

Video Destacado