10 Reflejos de tu bebé que debes conocer

Los reflejos pueden indicar el funcionamiento adecuado de la salud motriz de nuestro bebé, y también es bueno que conozcas cuales respuestas a diferentes estímulos son normales. Algunos de los más significativos son:
1.- Succión: este reflejo es algo natural en los bebés, mediante ella los bebés buscan extraer la leche del seno materno o del biberón.

2.- Presionar la palma de la mano: con esto el recién nacido toma con fuerza algo que le roce la mano. Se cree que este reflejo ayuda a la relación con sus padres-familiar.

3.- Alimentarse: si rozas la mejilla de algún recién nacido, instintivamente el volteará su cabeza en búsqueda de comida. Piensa que el roce viene dado por el seno materno.

4.- Moro: este reflejo se da por el instinto de supervivencia del bebé. Si se encuentra sentado y cae de espalda, extenderá sus brazos y comenzará a llorar.

5.- Marcha: un bebé que es tomado por las axilas y apoyado en alguna superficie, por instinto comenzará a alternar el apoyo de sus pies en el, simulando la marcha.

6.- Arrastre: el bebé apoyado en su barriga, realizará movimientos similares al del gateo. Se cree que el bebé busca practicar estos movimientos.

7.- Presión en el pie: al tocarle los pies, el bebe responde con flexionar los dedos hacia adentro.
8.- Enderezamiento: al apoyar al recién nacido en alguna superficie, este tiende a estirar las piernas, el tronco y endereza la cabeza.

9.- Paracaídas: al inclinar al bebé tiende a abrir o estirar los brazos como si quisiera aferrarse o agarrarse de algo.

10.- Reflejo de espadachín: en este caso el bebe acostado con la cabeza hacia un lado, nos podemos dar cuenta que estirará el brazo del lado que se encuentre la cabeza y al mismo tiempo doblará el otro. Mejora su sincronización y la conciencia de su cuerpo.

María Gabriela Rodríguez Gallardo