¡Atención, mamás! Todo lo que debes saber del virus sincicial y cómo reconocerlo

Es un virus que afecta principalmente a los menores de dos años.

Llegó el invierno y los días fríos y con ello todo lo relacionado con enfermedades que afectan principalmente a los más pequeños de la casa, uno de ellos es el temido virus sincicial.

Según consigna el portal del Gobierno Crececontigo.cl, se trata de “un virus que afecta al sistema respiratorio y es la principal causa de bronquitis y neumonía en niños. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero afecta con mayor gravedad a niños y niñas menores de dos años, que son especialmente vulnerables a presentar complicaciones derivadas de la infección”.

Para reconocerlo, es indispensable que las madres estén a atentas a las manifestaciones que “pueden ir desde cuadros respiratorios altos como resfrío común, hasta cuadros más severos como bronquiolitis y neumonía, especialmente en niños y niñas menores de dos años”, consigna el portal.

Por lo mismo, es fundamental que consulte a su médico si su hijo respira rápido o con dificultad, se queja o se le hunden las costillas al respirar o se ahoga al respirar o toser.

Ahora, si su hijo es menor de tres meses, “nació prematuro o pesó menos de dos kilos y medio al nacer, debe extremar la precaución y acudir al servicio de urgencia más cercano si presenta alguno de los síntomas recién descritos, y con mayor razón deja de mamar o rechaza alimento, tiene tos y presenta fiebre”.

Según señala el medio, “el VRS se transmite a través de secreciones respiratorias (saliva o mucosa) que se expanden en gotas al hablar, llorar, estornudar o toser. También a través de las manos y objetos que han estado en contacto con secreciones respiratorias de personas infectadas. Sobrevive en el ambiente por horas y entra por la nariz, la boca o los ojos”.

Añadiendo que “cuando alguien se contagia, incuba el virus por aproximadamente 5 días antes de presentar los síntomas, aunque el rango puede extenderse entre 2 y 8 días. Además una persona puede volver a contagiarse varias veces”.