¡Bienvenida independencia!! Dile adiós a los pañales de tu hijo en ocho pasos

Será más fácil enseñarles a usar la bacinica si sigues estos básicos pasos de entrenamiento.

Unos aprenden en pocos días, otros en varios meses, todo depende de la forma cómo le transmitas a tu hijo cómo utilizar la bacinica. 

Una de las etapas del desarrollo de los niños que los padres más anhelan es el día que logren quitarles el pañal. Por lo que hay que saber cómo expresarle al pequeño por qué es importante abandonar el pañal.

Acá algunos excelentes tips que te ayudarán en este progreso: 

1) Verifica que tu hijo está listo

El primer año de vida tu niño empezará a identificar cuándo tiene ganas de ir al baño. Con este pequeño detalle ya puedes corroborar que tu hijo ya está listo. Lo esencial es cuando el pequeño pueda aguantar los esfinteres. 

2) Compra lo necesario para enseñarle

Una bacinica es necesaria si notas que tu hijo tiene miedo de usar el inodoro. Algunos tienen miedo de caerse dentro o les asusta el ruido del water.

De suponer que todo lo anterior no le aterre, puedes comprar un asiento especial que se acopla con el inodoro. Recuerda tener un banquillo para que el niño se suba.

3) Crear una rutina adecuada

Crearle un hábito será lo esencial para que sepa identificar cuándo ir al baño. Puede ser después del desayuno, antes de bañarse o luego de cenar.  Así comprenderá que ir al baño es una rutina diaria.

4) Despídete del pañal

Poco a poco debes ir enseñándole al niño que no debe depender del pañal y de las consecuencias de no ir al baño. Demostrarle que mami, papi o sus hermanos deben quitarse la ropa para hacer sus necesidades. Lo ideal es buscar la manera que sea muy creativo. Utiliza música o algún juguete como complemento. 

5) Recrear la escena

Muéstrale cómo se hace, pero esto depende del sexo de tu hijo. Si es una hembra, la madre debe indicarlo, de ser varón, el padre hacerse responsable. A los niños se les enseña a orinar sentado, y luego parado.

6) Enseñarle a ser independiente

Motivar al niño que debe utilizar el orinal por su cuenta, que no necesita de sus padres para que le indiquen cuándo ir. Hay que explicarle que puede utilizar el orinal cuando quiera y lo necesario de hacerlo ahí. Recrear la escena en su zona de confort (su casa). Recuerda elogiar al pequeño cada vez que utilice correctamente el orinal. 

7) Compra ropa interior infantil

En el mercado venden ropa interior infantil con protección absorbente, que permiten que tu hijo se los quite y se los ponga por su cuenta. Se recomienda que sean desechables ya que los de tela pueden irritar la zona por ser reutilizables. 

Es ropa de entrenamiento para el niño, de esa forma si comete algún accidente no mojará sus pantalones. Cuando ya el niño esté más acostumbrado, podrás colocarle calzoncillos normales.

8) No regañarle si comete accidentes

Utilizar la bacinica no será algo de la noche a la mañana, así que muchas veces tu bebé cometerá accidentes. Acepta sus errores con buen humor, de lo contrario, lo intimidarás y el pequeño no aprenderá. Mucha paciencia y tolerancia.