¡CUIDADO! Esto es lo que debes hacer si tu hijo se golpea la cabeza cada vez que tiene un berrinche

Especialista en el tema despeja las dudas de cómo debemos actuar cómo madres.

Para qué andamos con cosas. Los berrinches o pataletas en los menores es algo con lo que muchas madres deben lidiar día a día y que logran su máxima expresión alrededor de los dos años.

Sin embargo, la situación se torna grave cuando los menores en su afán por conseguir la atención de sus padres o algo en concreto, comienzan a golpearse la cabeza, ya sea contra la pared, el piso o simplemente tirarse el pelo.

Pero… ¿Qué puede hacer una madre en aquellos casos? Según señaló la psicopedagoga Alejandra Libenson a Planetamama.com, “lo primero y más importante es no enojarnos con su enojo e interceder de una manera tranquila, sin gritos ni castigos, demostrándole que comprendemos lo que siente”.

La especialista añade que hay que “tratar de entender cómo se siente y transmitirle las palabras para que pueda relacionarlas con sus sentimientos y usarlas a medida que va aprendiendo a hablar. Por ejemplo: “Estás enojado (triste, dolido, etc.) y yo te entiendo, pero a mamá le duele que le pegues” o “mamá no quiere que te golpees, ¿te acuerdas que te dije que te podías lastimar?”.

Libenson manifiesta además que es muy efectivo distraerlo con algo que puede ser un juego o algún libro. “Si sabemos que golpear es algo muy común durante sus berrinches, cuando vemos que se está enojando mucho podemos ofrecerle una alternativa para que descargue, como un almohadón u otro objeto blando que pueda golpear sin lastimarse”, precisa.

Para finalizar, la experta sostiene que “reforzar sus actitudes positivas, lo que hace bien, es otra manera de prevenir berrinches. Si se trata de un niño al que solo le remarcan sus actitudes negativas va a repetirlas constantemente porque entiende que es la única manera de llamar la atención de sus padres”.