6 consejos eficaces para que los niños dejen el pañal rápido ¡Funciona!

El control de la orina diurna, normalmente se logra entre el año y medio y los 3 años, lo que dependerá de la maduración de cada niño, señala experta en el tema.

Una vez que empiezan a aumentar las temperaturas ambientales y llega el verano, muchos padres deciden intentar que sus hijos dejen de utilizar pañales, esto se debe principalmente a que los niños se visten con menos ropa, por lo que es más fácil y rápido sentarlos en el baño o en un urinal.

El control de la orina diurna, normalmente se logra entre el año y medio y los 3 años, lo que dependerá de la maduración de cada niño, señala la docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central, Bárbara Alfaro.

¿Cómo podemos darnos cuenta si un niño se encuentra preparado para iniciar esta etapa? La experta indica que en primer lugar debe ser capaz de sentarse y caminar sin ayuda, obedecer instrucciones sencillas, permanecer seco por más de dos horas, y manejar algunas palabras o conceptos básicos que le permitirán avisar cuando sienta deseos de orinar o defecar.

El proceso puede tardar días o meses, nuevamente depende de la maduración de cada niño; "Algunos autores sugieren que cuando el proceso esté tardando más de 6 semanas, es mejor suspenderlo por un tiempo, para permitir que el niño se desarrolle más antes de retomarlo. No es buen momento intentar este entrenamiento cuando esté siendo sometido a cambios importantes, por ejemplo: ingreso a una sala cuna o llegada de algún hermanito", precisa la especialista.

Para que el proceso de dejar los pañales culmine con éxito, Alfaro indica que existen algunos consejos que pueden contribuir a lograrlo:

1. Se debe conseguir un urinal idealmente portátil, que pueda ser llevado a cualquier lugar donde este el niño; y en el que quede cómodamente sentado. Los varones podrían inicialmente orinar sentados y posteriormente aprender a hacerlo de pie.

2. Se debe vestir al niño con ropa cómoda, en períodos de calor pueden usar calzones o calzoncillos (sin pantalones).

3. Los niños aprenden por imitación, por lo tanto se les debe mostrar cómo se usa el inodoro, si tiene algún hermanito mayor también se debe incorporar en el proceso mostrándole al hermano como se orina o defeca.

4. Se debe tener paciencia, es normal que durante el proceso el niño inicialmente avise cuando ya se haya hecho, luego lo hará mientras se hace, para finalmente avisar cuando sienta deseos. Nunca se les debe regañar por este hecho, ya que podrían relacionarlo con una experiencia negativa lo que dificultaría más que utilicen el urinal.

5.Se debe felicitar al niño cada vez que utilice el urinal o baño correctamente, manteniéndose seco.

6.Una vez que maneje el control de orina diurno se puede seguir con el pañal nocturno. En este caso se puede cubrir el colchón con algún plástico para evitar que se moje, se debe evitar que beba muchos líquidos antes de acostarse, y si permanece seco durante la noche, la primera actividad de la mañana debe ser orinar. El control nocturno pueden alcanzarlo entre los 3 y 5 años.

La experta manifiesta que se debe recordar que como todo proceso puede tener avances y retrocesos durante el mismo, algunos días lo hará mejor y otros días peor, el desempeño dependerá de la maduración de cada niño y no de su edad 'todo los niños aprenden en ritmos distintos' y no significa que sean más o menos inteligentes que otros.

Así que ya lo sabes, este es el periodo ideal en que puedes comenzar a sacarle el pañal a tu hijo, ya que la temperatura debe comenzar a aumentar y así evitar que con los niños se mojen y pasen frío.