[FOTO] ¡Atención, mamás! Todo lo que debes saber sobre las vacunas y el nuevo calendario 2016

Una de las modificaciones  de este año  será  el cambio que tendrá la primera dosis de la vacuna de la poliomielitis. En lugar de ser una dosis oral como se hacía regularmente, se va a pasar a una dosis inyectable, señaló el Minsal.

Un tema controvertido en estos tiempos son las vacunas. Hay muchas voces en contra de vacunar a sus hijos, mientras que hay otros que apoyan la medida. Sin ir más lejos, hace pocos días fue el propio esposo de la actriz Josefina Montané quien puso el asunto en el tapete al señalar que si fuera por él no se las colocaría a su pequeña hija Mila.

Sin embargo, según precisa el portal del Gobierno Crece Contigo, “la manera más efectiva de mantener a tu hija o hijo sano/a es a través de las vacunas, ya que su función es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. Y lo más importante es que no sólo lo protege a él o a ella, sino que a toda la familia y al resto de niños y niñas con los que interactúa”.

Leer más --> [FOTOS] Todo lo que debes saber sobre la tetanalgesia para tu bebé ¡Lo mejor!

Es por esto que el Ministerio de Salud tiene un Plan Nacional de Inmunización para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas, las cuales son administradas de forma gratuita en todos los centros de salud del país.

Pero, ¿Qué son las vacunas? El portal precisa que “la mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada”.

Cambios en el calendario de vacunas 2016

Otra cosa a la que deben estar atentas las mamás es al cambio que anunció el Minsal en el calendario de vacunas 2016. Una de las modificaciones  de este año  será  el cambio que tendrá la primera dosis de la vacuna de la poliomielitis. En lugar de ser una dosis oral como se hacía regularmente, se va a pasar a una dosis inyectable.

En ese sentido el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que esta modificación está recomendada por la OMS y se sustenta “porque ahora estamos ad portas de la erradicación del virus de la polio, tenemos que cuidarnos de la circulación del virus de la propia vacuna que tiene la posibilidad, en una baja proporción pero existente, de mutar y ser transmitido a otras personas. Esta posibilidad solamente se podría dar en el virus de la vacuna oral. Por eso que el plan de la OMS, es ir cambiando progresivamente a la vacuna inyectable que no genera esta posibilidad de circulación de un virus vaccinal”.

Asimismo, desde le Minsal indicaron que “también a partir de abril se cambiará el contenido de la vacuna oral contra la poliomielitis que contendrá solamente los virus 1 y 3, ya que el tipo 2 es el que tiene más riesgo de generar casos de poliomielitis vaccinal”.

En esa línea, se volverá a vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano. En este caso, les va a corresponder una dosis no sólo a las niñas de 4º y 5º básico, sino que las dosis adicionales que hemos contemplado de 7º y 8º básico, “de manera tal, que podemos decir que a partir de este año todas las niñas egresadas de enseñanza básica van a tener cobertura y vacunadas contra el virus del papiloma humano”, dijo la autoridad.

Además, se continuará con la vacunación específica, debido a la alta prevalencia de la hepatitis A en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Biobío, donde se ha agregado una dosis de hepatitis A a los 18 meses de edad.

Cabe destacar que en cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza, partió la primera quincena de marzo, con el objetivo de proteger especialmente a los grupos objetivos que son los mayores de 65 años, lo enfermos crónicos, embarazadas y los niños de 6 meses a 5 años.

Revisa el nuevo calendario de vacunación 2016

1a

 

Asimismo, el Minsal informó las coberturas logradas ¡Revísalas!

Vacuna BCG (Tuberculosis): 96,9%

Vacuna pentavalente (tos convulsiva, difteria, tétanos, infecciones por H. influenza y hepatitis B): 93% en la tercera dosis de los 6 meses de vida.

Vacuna Polio (gotitas): 93% en la tercera dosis.

Vacuna meningococo: 91,1%