Las graves consecuencias que puede tener tu bebé si te tatúas mientras das pecho ¡Piénsalo dos veces!

Lo mejor, es informarse muy bien del asunto.

Un tema que ha estado en el tapete y que varias madres famosas se han encargado de colocarlo en la palestra de la opinión pública son los tatuajes, los cuales ya varias se han realizado mientras se encuentran lactando.

Si bien famosas del mundo chileno como María José López, Leonor Varela, Fernanda Ramírez o Carla Pardo se han tatuado en plena lactancia, generando la polémica en redes sociales, quisimos ir más allá consultándolo directamente con una especialista, para saber las reales consecuencias de esta práctica o bien conocer si es totalmente inofensivo.

Según señaló a Mamás Minas la enfermera pediátrica y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central, Verónica Collao, “el tatuaje no está exento de riesgos. En la gran mayoría de los locales de tatuajes, se niegan a tatuar a una mujer embarazada o lactando; debido a las infecciones que pueden presentar posterior al procedimiento y las reacciones de nuestro cuerpo ante la tinta. Por eso, lo mejor es siempre esperar y  de realizar un tatuaje sin riesgos asociados”.

El artista tatuador mundialmente reconocido Pat Fish de Santa Bárbara, California, dice: “Siempre existe un elemento de riesgo al someterse a un tatuaje. El tatuaje puede producir un efecto adverso sobre el sistema inmunitario de la madre que puede ser transmitido al bebé”.

La experta sostiene que “es importante hacer un estudio meticuloso del tatuador y de la tienda, comprobando que se encuentre aceptado por el departamento de sanidad y regulaciones locales. Las medidas de higiene del material o sin esterilizar son un gran foco de transmisión de enfermedades infecciosas como Hepatitis B y C, Tétanos, entre otras tantas, por eso durante la lactancia lo mejor es no exponerse a este tipo de riesgos por más mínimos que sean.

Añade que “en el caso del VIH, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los tatuajes y perforaciones en la piel presentan un posible riesgo de transmisión, pero no se han documentado casos de transmisión del VIH por estas actividades. De todas maneras, es importante asegurarse de que solo se usan agujas, tinta y demás suministros nuevos y de que la persona que realiza el procedimiento tenga la licencia correspondiente”.

En caso de tomar la decisión de tatuarse:

La especialista es tajante en señalar que “en el caso de querer hacerse un tatuaje igual, el cuidado para prevenir enfermedades debe ser extremo porque no solo debe protegerse la mamá sino que además hay que proteger al lactante”.

Agrega que “respecto a la tinta, su paso a la leche materna dependerá del tamaño del tatuaje y de su cercanía a la mama, de todas maneras, el porcentaje de tinta que suele pasar a la circulación sistémica es mínimo”.

Ahora, si ya decidiste hacerlo, las medidas a considerar para la realización de tatuajes son:

- Asegurarse que la persona que realiza  los tatuajes esté registrado y presente todas las pautas de seguridad sanitaria.

- Verificar que el local cuente con equipamiento para esterilizar los materiales para el desarrollo del arte.

- Embalaje de los equipos para evitar contaminaciones cruzadas.

- Utilización de medidas de higiene y precauciones estándar del artista.

- Comprobar que tanto las agujas, como los vendajes y las tintas o tinturas sean estériles, desechables y selladas.

 

Tatuando "Emma" Me siento feliz!!!! ❤️❤️❤️ @italiaink gracias totales??????

Una foto publicada por Carla (@carlapardolizana) el

tatuaje feernanda ramirez