Por qué la leche materna es un “alimento inteligente” para tu bebé

La leche materna es el mejor alimento para tu bebe, está diseñada exclusivamente para él, y de forma perfecta. Además de contener los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebe, contiene otros elementos para el cuidado y protección de su salud desde que nace, tales como inmunoglobulinas y bacterias beneficiosas.

Los médicos aseguran que la leche materna es un “alimento inteligente”, actúa como un elemento vivo y dinámico, capaz de adaptarse a las necesidades específicas del lactante, y es capaz de aportar infinidades de beneficios para su crecimiento.

Una de las principales características de la leche materna es su capacidad de cambio permanente. Es diferente en cada madre, y a su vez va cambiando a lo largo de cada lactancia, es un fluido vivo y fascinante.

La leche de cada madre tiene diferentes características, como por ejemplo en su composición bacteriana, ya que la microbiota de cada individuo es única, a modo de huella dactilar, eso se refleja de igual manera en la leche materna, existen una serie de variaciones en los micronutrientes y anticuerpos.

La leche materna de los primeros días (también llamada calostro), es más rica en inmunoglobulinas, lactoferrina y proteínas, y es de mayor densidad (más calorías en menor volumen). El recién nacido necesita más calidad que cantidad y necesita defensas adecuadas para adaptarse a la vida extrauterina. Por eso realiza tomas frecuentes y de escasa cantidad, al ser aún su estómago muy pequeño.

También se ha demostrado que en los bebes prematuros tiene características propias, posee mayor cantidad de proteínas y nutrientes inmunológicos, ya que los requerimientos de estos bebes son mayores.

Es de suma importancia asegurarse de que él bebe haga su toma diaria completa, ya que esta va cambiando de principio a fin, al principio es más hidratante y al final de la toma más saciante y nutritiva.

 

 

Video Destacado