Problemas de audición en niños: éstas son las señales claves

El sentido de la audición es uno de los más importantes en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño, por lo que es aconsejable estar muy al pendiente de las señales que puedan alertarnos ante cualquier problema auditivo.

A través de la audición, los niños aprenden a recibir estímulos mediante la voz y sonidos y con esto desarrollan la capacidad de imitar estos sonidos, haciendo así la conexión del habla.

"El ser humano oye con el cerebro, no con los oídos; es decir, es el oído el que captura los sonidos, pero es el cerebro el que los procesa y los interpreta. Por eso, teniendo en cuenta la relevancia de este sentido en la vida social y su desarrollo escolar, un diagnóstico precoz de la pérdida auditiva favorece la evolución del menor de forma natural permitiendo la maduración del nervio auditivo y la organización del sistema de procesamiento auditivo del cerebro" - comenta Sergio Álvarez, experto en audiología de Oticon España.

En algunos países, al momento de nacer, el bebé es sometido a pruebas para la detención de alguna dificultad auditiva, pero a lo largo de la infancia podrían darse algunos síntomas de pérdida de la audición, es por ello que es importante conocer cuáles son esas señales claves a las que debemos poner toda nuestra atención.

  • Le hablas a tu hijo, pero este la mayoría del tiempo responde con un ¿qué?
  • A veces no responde a los llamados.
  • Coloca el televisor o cualquier dispositivo en alto volumen.
  • Baja su rendimiento escolar.
  • Ladea la cabeza o se acerca demasiado a lo que quiere o debe escuchar.
  • Habla más fuerte que habitualmente.
  • El niño trata de leer los labios

Es importante que si tu hijo muestra alguna de estas señales, puedas preguntarle a él mismo que está sintiendo y si tiene dificultades para escuchar. Acude al especialista lo antes posible.