31 Minutos encabeza la llamativa cartelera que trae este verano el Festival Santiago a Mil 2022

Pensado para grandes pero también para niños y niñas. Santiago a Mil no ha descuidado en ninguna edición su cartelera familiar, y en su edición 2022 despliega una serie de títulos que, además de entretener, buscan educar e incentivar la memoria, la imaginación y los intereses de los y las pequeñas.

Bajo el eje temático Más que familiar, el festival trae teatro, marionetas, circo, danza en versiones clásicas y pasacalles; una serie de salas y teatros que se suman a intervenciones callejeras y digitales con historias que van desde peculiares superhéroes hasta rostros inolvidables de nuestra cultura televisiva.

15 obras de forma presencial, entre gratuitas y pagadas, y 4 títulos disponibles en formato digital es la amplia parrilla que el festival presenta para hacer de este un verano un momento de risas pero también de historia, ciencia, humanidad y arte.

EL NUEVO CIRCO SE TOMA LA CARTELERA

Rouge! El espectáculo más grande del Festival aterriza en nuestro país, con la colaboración del Instituto Francés y la Embajada de Francia, para estrenar en América Latina el trabajo de una de las compañías de circo aéreo fundamentales del continente. Un elenco de performers muestra la creación nacida en plena pandemia, que entre acróbatas y bailarines invitan a volver a encontrarnos en el espacio público. Este montaje familiar que invita a mirar al cielo, estará en las comunas de  Pudahuel el 6 de enero, La Pintana 11 del mes, Maipú el 13, Ñuñoa y Santiago Centro en fechas por confirmar.

El Arca. Se aproxima un nuevo diluvio universal igualito al de Noé en la antigüedad, que anuncia un desastre descomunal para la humanidad. Matute, junto a Teatro El Arca, invita a zarpar en su nave espectacular a todos quienes se quieran salvar para refundar la sociedad. Se convoca a las y los tripulantes a ser parte de una travesía en esta fantástica embarcación construida a punta del más puro ñeque teatral-circensepor un maestro payaso chasquilla nunca antes visto: Matute.  Bajo la dirección de Mariana Muñoz, Martín Erazo, Omar Álvarez y Xavier Pacheco, este teatro móvil funde las artes escénicas en un espectáculo único que recorrerá comunas con 2 funciones diarias: el 19 de enero en Santiago, el 20 de enero en San Miguel, el 21 en Lo Espejo, y el 22 en Peñaflor y 23 del mes en Estación Central.

Impulso. Todo sucede en una plataforma suspendida en el aire, donde 8 acróbatas y artistas despliegan sus habilidades para contarnos la historia de Sofía y su profundo viaje interior. Desde el 5 al 9 de enero, a las 20:00 horas, podremos disfrutar de las notables técnicas de acrobacia de suelo, tela y danza acrobática que conforman un espectáculo que desafía a la gravedad en una experiencia única del circo nacional. Aldea del Encuentro es el escenario para Impulso, de Circo Balance, con entradas disponibles a la venta.

Recuerdos de Cine Circo, Liberto El Proyeccionista. La vida entretenida y llena de inesperados de un proyeccionista de cine llega hasta Aldea del Encuentro, desde el 6, 7, 13 y 14 de enero a las 20:30 horas: 8, 9,15 y 16 de enero con dos funciones a las 18:00 y a las 20:30 horas . Recuerdos de Cine Circo, Liberto El Proyeccionista utiliza el circo para invitarnos a vivir y compartir una poética al interior de una carpa. Un viaje al interior de los sueños, que mediante susurros nos hace navegar en la vida de estos acomodadores de los años veinte cual película de cine mudo. Compra tus entradas en www.teatroamil.tv

CLÁSICOS A LAS TABLAS

31 Minutos: Don Quijote. Los personajes más queridos por grandes y chicos regresan en forma de un clásico de la literatura universal. Álvaro Díaz y Pedro Peirano son los encargados de dirigir a Tulio Triviño y compañía en su disparatada versión de la obra de Cervantes. Un homenaje en 50 minutos a la frescura, humor e inmortal encanto, en el que vemos a Juan Carlos Bodoque interpretar a Miguel de Cervantes; a Tulio Triviño como Don Quijote, Juanin Juan Harry a Sancho Panza, Patana a Pantonia y Policarpo al posadero. Esta parodia teatral acerca este clásico a niños, niñas y adultos, recreando elementos esenciales y manteniendo algunos de sus aspectos más innovadores como lo es el autor como personaje o la existencia del libro dentro de la novela. Versión títere para este inolvidable título, a presentarse de manera gratuita, el 9 en Antofagasta, 14 en Ñuñoa, 16 en Cerro Navia, 20 en Renca, 22 en La Granja y 23 de enero en Melipilla.

Arlequino, servidor de dos patrones. Un clásico de la Comedia del Arte, escrito por Carlo Goldoni en Creando una fiesta popular, invita a ver cómo una compañía de teatro, apasionadamente italiana, pone en escena este clásico mostrando lo que ocurre tras bambalinas. En un tablado que recrea un escenario de plaza, se entremezcla la comedia de enredos que habla del amor, la astucia y la alegría de vivir, con las inesperadas situaciones que enfrentan los actores para desarrollar el montaje. Esta obra, con funciones pagadas del 5 al 9 de enero, forma parte del ciclo de montajes presentados en la Aldea del Encuentro en el marco del Festival 2022.

AGENDA CONTINGENTE EN CLAVE FAMILIAR

El teatro y las artes nos llevan a mirar nuestro presente desde la lupa de la creación y la imaginación, abordando las temáticas del poder, de la crisis ambiental, de los pueblos originarios, desde un lugar donde es posible conversar, experimentar y reflexionar de nuestro lugar como ciudadanos del país y del planeta que habitamos.

La Pichintún. Una titanosauria niña revive para exigir ser protegida por quienes la han descubierto, gracias al trabajo científico de la doctora en paleontología, Vania Díaz. Esta marioneta gigante viajará por las calles con la científica en su lomo, explicando el por qué de la extinción en contextos de transformación brutal. Este pasacalle dirigido por Mariana Muñoz, recorrerá las comunas de Ñuñoa el 3 de enero, Quinta Normal el 5, en Santiago el 7, Maipú el 12, Cerro Navia el 13, Peñaflor el 14; Cerrillos el 15, Casablanca el 16, Estación Central el 18, Lo Espejo el 19, Padre Hurtado el 20, Temuco el 27 y Concepción el 29 de enero.

El viaje sin huella. Inspirada en la travesía de la activista medioambiental Greta Thunberg por el océano Atlántico, esta obra dirigida por Gabriela Bravo, muestra cómo las pequeñas acciones pueden ayudar a frenar el cambio climático. Estrenada en 2021, este montaje de danza familiar de la compañía Terko Teatro busca crear conciencia sobre la delicada situación climática actual. Es parte del ciclo de teatro familiar en alianza con Centro Mori, y sus funciones son el 22 y 23 de enero.

El hámster del Presidente (versión en vivo). Cuando el Presidente prohíbe los dulces en todo el país, Ruy - un niño que participa de la protesta por la decisión - descubre que el mandatario lleva un hámster en el bolsillo, información que se transforma en un escándalo personal. La pieza de Aline Kuppenheim y la compañía Teatro y su Doble,  basada en el cuento de Juan Villoro y coproducción de Fundación Teatro a Mil, cautivó a familias completas durante la pandemia gracias a su versión digital. Luego de estrenarse el festival Famfest,este cuentacuentos se presentará en vivo en Santiago a Mil el 15 y 16 de enero el Teatro Mori Bellavista, y en las comunas de Lo Prado y El Bosque, el 13 y 14 de enero, respectivamente en forma gratuita. Durante todo el festival, el radioteatro estará disponible en Teatroamil.tv

¡Parlamento!. La destacada compañíaTryo Teatro Banda crea este montaje que narra el episodio histórico del Parlamento de Quilín, cuando en 1641 mapuches y españoles se reunieron a conversar y llegar a un acuerdo de paz, en plena guerra de Arauco. Las armas del juglar, la música, la pantomima, el humor y los objetos se ponen al servicio del actor Francisco Sánchez para representar a los numerosos personajes de esta historia y establecer un parlamento con el público. Teatro al aire libre que se llevará a cabo en Puente Alto el 15 de enero, San Miguel el 22 de enero y en Talca el 26 del mes.

COLABORACIONES INDISPENSABLES

Una programación familiar destaca en su alianza con el Anfiteatro Bellas Artes. Dans les jupes de ma mère (en las faldas de mi madre). Un "show de bolsillo" que nos narra visualmente los rituales de un día en la vida de un niño que entra por primera vez al jardín infantil. Todas las emociones vividas en ese especial momento son plasmadas por la Compañía Toutito Teatro, que con la colaboración del Instituto Francés, presenta este espectáculo para la primera infancia. El Anfiteatro Bellas Artes abre sus puertas para un show cuyo valor es la gorra. La fecha es entre el 6 y el 9 de enero a las 21:00 horas.

Maleza, un cuento en teatro de animación. Otra función bajo la modalidad a la gorra es Maleza, a cargo de la compañía nacional Teatro Maleza. Ana, una joven que vive al Sur de Chile, sueña con escapar del encierro de su casa luego de la muerte de su padre y la locura y maltrato a los que se somete por parte de su madre postrada en la cama. Un show para toda la familia que regresa al teatro el 15 y 16 de enero a las 21:00 horas, en el Anfiteatro Bellas Artes. Frankenstein. Jaime Lorca y Viajeinmóvil presentan su más reciente creación de marionetas; un show en el que reviven al personaje de la clásica novela de Mary Shelley, Frankenstein. Este montaje para toda la familia será exhibido el 18 y 16 de enero, también en el Anfiteatro Bellas Artes.

IMAGINA FUTUROS A TRAVÉS DEL UNIVERSO

Arjé, el comienzo del universo. Pensando en la primera infancia, y en que el hábito de ir al teatro también se educa, el Festival ha programado la obra Arjé: El comienzo del universo. A cargo del colectivo Las Cabras, esta experiencia sensorial nos cuenta sobre el comienzo de la creación a través de la danza y el arte sonoro. Un particular concierto en el universo y con una diosa que nos relata el mito del huevo cósmico, este montaje pretende acercar los misterios de la creación a los menores. El trabajo dirigido por Daniela Pizarro se vivirá el 15 y 16 de enero, en la Sala B2 del GAM, y de manera gratuita en Cerro Navia el 21 de enero.

Estrellar. Espectáculo dirigido por Claudia Echeñique nos invita, en tiempos en los que el país pareciera estar abocado a los temas terrenales, a observar los cielos y vincularnos con el Universo y sus misterios. Cuatro científicos conforman la primera tripulación de actornautas chilenos que se traza la misión de salir de la Tierra en su viejo carro-nave Magdalena para animar a niños y adultos a emprender un viaje por la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y el luminoso campo estelar. El carro-nave aterrizará en Estación Central el 7 de enero; Padre Hurtado el 8 del mes; Isla de Maipo el 9; San Miguel el 13, Cerillos el 14; Casa Blanca el 15, Peñaflor el 16, La Pintana el 17 y Lo Espejo el 18 de enero.

Mi cuerpo celeste, un concierto en el Cosmos. Cielo ha perdido a su madre en su primera infancia pero mantiene viva la esperanza de comunicarse con ella. Su amiga Clara, gran conocedora de la música y el Universo la desafía a viajar a las estrellas, donde Cielo de una manera inesperada se reencuentra con su madre.  La directora Manuela Oyarzún estrena este espectáculo que reúne música y teatro, en diversas comunas de Santiago: San Joaquín el 19 de enero, La Granja el 21 y Cerrillos el 23.

LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA ERA DIGITAL

Quienes quieran disfrutar del festival desde sus casas, y mediante diversos dispositivos, hay cuatro títulos locales para ser parte de Santiago a Mil 2022, tres de los cuales han sido seleccionados especialmente por el jurado del festival. El niño de los fósiles es una historia dirigida por Catalina Brize y Scarlett Carrasco en la que disfrutaremos de la historia de Gabriel, un niño que realiza importantes hallazgos paleontológicos en Los Vilos, Región de Coquimbo. Círculo, de Danza Reverso,dirigida por Carolina Conteras, invita a niños y a niñas sobre la circularidad de la vida y el tiempo. Disponibles desde el 3 al 23 de enero en Teatroamil.tv bajo suscripción mensual.

Dos novedosos formatos para dos títulos chilenos. Por una parte está Te invito a mi (súper) fiesta, de Los Contadores Auditores. Una serie de superhéroes chilenos que se juntan en una fiesta de cumpleaños llena de guiños reconocibles para nuestra idiosincracia local. Sus funciones serán gratuitas mediante Instagram, desde el 9 al 28 de enero.  En Youtube - del 3 al 23 de enero- tendremos la posibilidad de experimentar La sirena y la ballena, de María Isabel Czischke, que también ha sido parte de la selección del jurado Santiago a Mil, narra historias y mitos de la localidad de Cocholgüe, Región del Biobío, disponible durante todo el festival.

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

NOTAS DESTACADAS

María José Quintanilla sorprende a Martín Cárcamo con confesiones sobre la maternidad y el matrimonio

FOTOS Y VIDEO: Así fue el reencuentro de Mauricio Isla con su hija Luz Elif

Lisandra Silva y los detalles del parto de su hija Léaih: "A todos les sorprendió el peso"

María José Quintanilla revela la culpa que sintió tras muerte de su padre: "Fue un alto costo para la familia"

Constanza Varela remece la web al dar conocer que perdió a la hija que esperaba: "Se ha ido al cielo"

FOTO Y VIDEO: Así homenajeó Benjamín Vicuña a Blanquita en el día que habría cumplido 16 años

FOTO: Cristián Carvajal enternece la web con postal junto a su hijo en el día de su cumpleaños

Rocío Toscano alza la voz contra quienes la acusan de tener favoritismo con uno de sus hijos ¡Con estos dichos!

FOTOS: Javiera Contador irrumpe en las redes en el cumpleaños de su hija con especial mensaje

"Dinosaurios y Dragones Fantásticos": La exhibición interactiva que irrumpirá en Estación Mapocho

Gala Caldirola desclasifica cómo cambió su vida ahora que su hija va a clases

FOTOS Y VIDEO: Así Lisandra Silva y Raúl Peralta dieron a conocer el nacimiento de su hija Léiah

FOTO Y VIDEO: Daniela Palavecino anuncia el nacimiento de su primer hijo ¡De esta manera!

FOTOS: Montserrat Ballarin da a conocer lo grande que está su hijo Silvestre

La llamativa reacción de nieta de Carlos Menem tras acción de Máximo por la bullada herencia

VIDEO: Jorge Zabaleta enternece la web con saludo cumpleañero a su hija Milagros

Raúl Peralta genera confusión sobre posible nacimiento de su hija con Lisandra Silva ¡Por esto!

Gissella Gallardo revela la compleja enfermedad que padece su padre: "No estoy bien todos los días"

FOTOS: Pailita sale a defenderse por avalancha de críticas que recibió tras besar a su madre en la boca

VIDEO: Icha Sobarzo desclasifica el especial momento que vivió con el hijo que está esperando

Ver más notas