Alimentos que debes evitar en bebés menores de un año

A partir del año, los niños pueden comer prácticamente de todo: carne, pescado, verduras, fruta… Sin embargo, hay algunos alimentos desaconsejados para bebés.

Debemos vigilar y moderar sus alimentos, algunos son difíciles de tragar o de digerir y otros porque el sistema digestivo del bebé, aún inmaduro, no los admite bien.

Muchos de estos alimentos desaconsejados para bebés menores de 12 meses, en caso de que el niño los tomara, le podrían causar dolor de estómago, gases, malestar o simplemente en las deposiciones se eliminarían, prácticamente sin digerir.

Evita ofrecerles de estos alimentos antes de los 12 meses de edad.

1. Sal: Un  bebé no necesita prácticamente sal en sus comidas, ya que su paladar no está acostumbrado a ella. Demasiada sal podría sobrecargar sus riñones.

2. Azúcar: No es bueno ofrecer al bebé alimentos muy azucarados, que en realidad no necesita y no le benefician. La leche y los zumos, ya llevan azúcar de manera natural y no hay que añadirle más.

3. Leche y productos lácteos: Hasta el primer año, el bebé necesita leche materna o leche de fórmula de continuación. Las grasas y las proteínas que contiene la leche de vaca pueden ser perjudiciales para su estómago, ya que son más difíciles de digerir y absorber.

4. Miel: La miel no es recomendable para bebés de menos de un año. Puede ser irritante para su estómago.

5. Huevos: Antes del primer año de edad, el huevo puede provocar reacciones alérgicas. Se empezará con la yema y, a partir del año, se añadirá la clara.

6. Mariscos: Puede producir reacciones alérgicas que se manifiestan con vómitos, diarrea o manchas en la piel.

7. Legumbres: Aumentan el peristaltismo, lo cual puede favorecer la diarrea en el bebé. A partir de los 10 meses, se puede ofrecer legumbres al bebé, sólo en cantidades moderadas y en forma de puré.

8. Frutas rojas: Frutillas, frambuesas y arándanos son frutas que, en algunos casos, pueden favorecer las reacciones alérgicas.

9. Frutos secos: Las nueces, almendras, cacahuetes y otros frutos secos no se recomiendan antes de cumplir el primer año por posibles reacciones alérgicas.

10. Alimentos que pueden atragantar al bebé: como uvas, cerezas, caramelos, palomitas, aceitunas y nueces, hay que evitarlos.