Cata Guerra confesó sin tapujos la compleja y distante relación que tuvo con su padre

La actriz Catalina Guerra tuvo una profunda conversación con Martín Cárcamo para el programa de Canal 13, De tú a tú, donde habló sin tapujos de la compleja relación que tuvo con Jorge Guerra, su padre, conocido popularmente por haber dado vida al icónico personaje de TV, Pin Pon.

Sus padres se separan cuando Cata tenía tres años. “Yo creo que mi papá se enamoró de otra persona. Yo creo digo para hacerla suave. Es que era muy seductor entonces todos quedaban rendidos. Te deslumbraba. Era un ser muy especial”. Su papá tuvo otro hijo y mientras él hacía Pin Pon, ocurrió el Golpe de Estado.

Durante la Dictadura, los militares iban a las grabaciones del programa infantil y lo apuntaban con sus armas, por si decía algo que no debiera. Jorge junto al Tío Valentín, decidieron dejar de hacer el programa. Es ahí cuando Guerra se va a Cuba porque no podía aparecer en ningún lugar público. Él no podía volver a Chile.

Cata dice que no tiene recuerdos de su papá en sus primeros cuatro años. Más grande, junto con su hermano, fueron a verlo una vez a Cuba y a Ecuador dos veces en diez años. “Era un tipo muy simpático, muy divertido”.

Para ella “no había día del padre, para nosotros no era significativo. Mi mamá siempre nos habló maravillas de mi papá. Todo lo que a ella le encantó de mi papá, es lo que nos transmitió a nosotros de cómo era”.

Jorge Guerra estuvo 16 años fuera del país y para la actriz igual es fuerte, “no solamente por no tener la suerte de haber tenido un papá más presente sino también era bien paradójico que fuera también Pin Pon, un personaje que le ha enseñado a cinco generaciones chilenas”.

Ella se rebeló y se lo manifestó. “Llegó un punto en mi vida que tenía que decirle a él lo que me había pasado”, a sus 17 años ella fue a Cuba a verlo. “Me encontré con un Jorge Guerra súper defendido. Creo que se le caía un poco la estantería si él asumía o se hacía responsable de esta situación. Lo aprendí a conocer y me fui de ese viaje sabiendo quien era Jorge Guerra, aunque no tuviéramos el vínculo padre-hija, yo ya podía saber cómo era esa persona. Antes yo no sabía”.

“Yo creo que él no sabía cómo ser papá. Él estaba muy preocupado y ocupado de su trabajo, entonces yo lo agarré en un peak en donde yo no cabía, creo”. Martín le pregunta si lo increpó, pero ella asume que no resultó mucho. “Me quedé con una cosa pendiente hasta el día en que se murió”.

Agrega que cuando su padre murió “yo cerré un capítulo importante en mi vida, porque entendí que mi papá vino a hacer otra cosa a este mundo. No vino a ser mi papá, vino a ser el papá de cinco generaciones chilenas, que evidentemente eso era mucho más importante que solo ser mi papá. Eso lo pude ver después de que se murió. Cuando decidimos hacerle el velatorio en el teatro, como Dios manda. Estuvo Inti-Illimani, Quilapayún, artistas distintos. Llegaban buses de gente a despedir a Pin Pon (…) Siento que mi papá me ayuda más desde el cielo que acá. Me conecto mucho mejor con él. Él me ha ayudado mucho”.

NOTAS DESTACADAS

FOTO: Daniela Aránguiz muestra cómo quedó su rostro tras someterse a tratamiento estético

FOTOS: Kel Calderón alza la voz tras rumores de embarazo ¡Con estos dichos!

“Carmen Gloria a tu servicio” habló sobre la violencia psicológica y mostró caso de violento papá

Hija de Vivi Kreutzberger desclasifica cómo reaccionó su madre cuando le contó que era lesbiana

Martín Cárcamo revela los temas de salud que afectaron a su hijo Mariano en Haití producto de la precariedad

FOTO: Yamna Lobos chochea con los primeros pasos de su hija Agustina

FOTOS: Eva Gómez irrumpe en la web con saludo cumpleañero a su hija Triana

Thiago Cunha se hizo cargo de su hijo tras llegar a acuerdo con su ex pareja

Vivi Kreutzberger desclasifica el duro momento en que fue diagnosticada con cáncer

FOTOS: Fernanda Figueroa enternece la web al mostrar cuánto ha crecido su hija

Martín Cárcamo sorprende al confesar la compleja infancia que tuvo producto de su personalidad

La compleja afección nerviosa que padece María José Quintanilla

José Miguel Viñuela deja en evidencia la bella amistad de su hijo con Pedrito Milagros ¡Con esta bella postal!

Así respondió Lisandra Silva tras ser funada por no pagar chaleco de su hijo

FOTOS: Kathy Contreras impacta con su figura a ocho días de haber tenido a su hija

FOTO: Edmundo Varas da a conocer la compleja situación que llevó a su mamá a pabellón

FOTO: Javiera Contador y sus hijos realizaron emotiva ceremonia de despedida a su fallecida perrita

El gran sueño familiar que tiene inconcluso Pato Torres a sus 68 años de vida

FOTOS Y VIDEO: Aylén Milla sorprende con novedosos procedimientos estéticos en su rostro

FOTO: Coté López la rompe en las redes con divertido saludo cumpleañero a su papá

Ver más notas