Cata Guerra confesó sin tapujos la compleja y distante relación que tuvo con su padre

La actriz Catalina Guerra tuvo una profunda conversación con Martín Cárcamo para el programa de Canal 13, De tú a tú, donde habló sin tapujos de la compleja relación que tuvo con Jorge Guerra, su padre, conocido popularmente por haber dado vida al icónico personaje de TV, Pin Pon.

Sus padres se separan cuando Cata tenía tres años. “Yo creo que mi papá se enamoró de otra persona. Yo creo digo para hacerla suave. Es que era muy seductor entonces todos quedaban rendidos. Te deslumbraba. Era un ser muy especial”. Su papá tuvo otro hijo y mientras él hacía Pin Pon, ocurrió el Golpe de Estado.

Durante la Dictadura, los militares iban a las grabaciones del programa infantil y lo apuntaban con sus armas, por si decía algo que no debiera. Jorge junto al Tío Valentín, decidieron dejar de hacer el programa. Es ahí cuando Guerra se va a Cuba porque no podía aparecer en ningún lugar público. Él no podía volver a Chile.

Cata dice que no tiene recuerdos de su papá en sus primeros cuatro años. Más grande, junto con su hermano, fueron a verlo una vez a Cuba y a Ecuador dos veces en diez años. “Era un tipo muy simpático, muy divertido”.

Para ella “no había día del padre, para nosotros no era significativo. Mi mamá siempre nos habló maravillas de mi papá. Todo lo que a ella le encantó de mi papá, es lo que nos transmitió a nosotros de cómo era”.

Jorge Guerra estuvo 16 años fuera del país y para la actriz igual es fuerte, “no solamente por no tener la suerte de haber tenido un papá más presente sino también era bien paradójico que fuera también Pin Pon, un personaje que le ha enseñado a cinco generaciones chilenas”.

Ella se rebeló y se lo manifestó. “Llegó un punto en mi vida que tenía que decirle a él lo que me había pasado”, a sus 17 años ella fue a Cuba a verlo. “Me encontré con un Jorge Guerra súper defendido. Creo que se le caía un poco la estantería si él asumía o se hacía responsable de esta situación. Lo aprendí a conocer y me fui de ese viaje sabiendo quien era Jorge Guerra, aunque no tuviéramos el vínculo padre-hija, yo ya podía saber cómo era esa persona. Antes yo no sabía”.

“Yo creo que él no sabía cómo ser papá. Él estaba muy preocupado y ocupado de su trabajo, entonces yo lo agarré en un peak en donde yo no cabía, creo”. Martín le pregunta si lo increpó, pero ella asume que no resultó mucho. “Me quedé con una cosa pendiente hasta el día en que se murió”.

Agrega que cuando su padre murió “yo cerré un capítulo importante en mi vida, porque entendí que mi papá vino a hacer otra cosa a este mundo. No vino a ser mi papá, vino a ser el papá de cinco generaciones chilenas, que evidentemente eso era mucho más importante que solo ser mi papá. Eso lo pude ver después de que se murió. Cuando decidimos hacerle el velatorio en el teatro, como Dios manda. Estuvo Inti-Illimani, Quilapayún, artistas distintos. Llegaban buses de gente a despedir a Pin Pon (…) Siento que mi papá me ayuda más desde el cielo que acá. Me conecto mucho mejor con él. Él me ha ayudado mucho”.

NOTAS DESTACADAS

FOTO: Alejandra Herrera se convirtió en abuela... ¡Por tercera vez!

VIDEO: La grata sorpresa que irrumpe en la vida de la cantante Sofía Siguel

FOTO: Vanesa Borghi habló sin tapujos sobre por qué no ha tenido hijos

Valeria Ortega reveló la decisión que tomó respecto a la lactancia con su hijo de 7 meses

Cecilia Bolocco desclasifica el complejo momento que vivió cuando estaba embarazada de Máximo

VIDEO: Mauricio Pinilla se deja seducir por un grupo de mujeres motoqueras

FOTOS: Mira lo grande que están los hijos de Claudia Schmitd ¡Te sorprenderás!

El complejo trastorno con el que luchó Connie Achurra... ¡Por más de una década!

¡Tiembla Stefan Kramer! Hijo de Sergio Freire y Maly Jorquiera roba miradas con imitación a su papá

FOTO: Sandy Boquita revela el nombre y sexo del bebé que está esperando

José Miguel Viñuela no da más de felicidad tras alta de su hija menor ¡Detalles!

FOTO: Regreso de Adrenalina echa al agua el impactante parecido de Felipe Castro con su hijo actor

FOTOS: Karen Doggenweiler sorprendió con saludo cumpleañero a su hija Manuela ¡Ya tiene 17 años!

FOTOS: Benjamín Vicuña conmueve la web en el noveno aniversario de muerte de su hija Blanquita

Belén Mora se lanza con todo contra el padre de su hijo: "No paga hace diez años"

FOTO: Mila Correa irrumpe en la web revelando nuevos antecedentes de su cáncer

El motivo por el cual Pamela Díaz tuvo que ir a retirar a su hija Pascuala del colegio

Monik: La recordada ganadora de Operación Triunfo perdió todo su cabello por una enfermedad

FOTOS: Rocío Toscano alza la voz tras las críticas que recibió por su nuevo corte de pelo

FOTO: Mira lo grande que está el hijo mayor de Karla Constant ¡Todo un adolescente!

Ver más notas