Cinco consejos para que la cuarentena no lo vuelva sedentario

Las cuarentenas no implican que las personas deban volverse sedentarias, por lo que aprovechar los horarios dispuestos para la actividad física y realizar pequeños “snacks” de movimiento se vuelven esenciales para conseguir la meta de seguir activos.

La actividad física es un gran factor protector de la salud y se ha convertido en una poderosa herramienta para combatir las enfermedades metabólicas, vasculares e incluso algunos tipos de cáncer, entre otros. Incluso incipientes estudios han demostrado que las personas que realizan actividad física regular tienen menos posibilidades de contagiarse o agravarse por COVID.

Es por esto, que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana o 75 minutos semanales de una actividad vigorosa como trotar, correr, pedalear, jugar fútbol, o cualquier deporte que requiera de más energía.

La directora del Programa de Promoción de la Actividad Física de Clínica MEDS, Sandra Mahecha, explica que “cada persona debe pensar qué puede hacer en su casa, ya sea caminando, trotando en el sitio, haciendo flexiones. Haga lo que pueda y cómo pueda, siempre cuidando la sensación de bienestar. Hagamos lo que es posible con las condiciones que cada uno tiene”.

Recomendaciones

La especialista en medicina deportiva entrega algunas recomendaciones para no volverse sedentarios durante el confinamiento.

  1. Aproveche el horario para actividad física.

La doctora Mahecha indica que el nuevo horario de invierno es un aliado para aprovechar esta franja deportiva, pues se puede realizar ejercicios con luz de día. En este sentido, recomienda que las personas que teletrabajan se lo propongan como la primera tarea del día y encontrar una buena razón para hacerlo para así motivarse.

Para quienes hasta ahora no han realizado actividad física, la recomendación es hacer algo suave, como una caminata, para comenzar.

  • Snacks de ejercicios

La directora del Programa de Promoción de la Actividad Física de Clínica MEDS recomienda los snacksde actividad física, que son sesiones cortas de actividad física o pequeños ejercicios que se pueden realizar en la casa o la oficina para gastar un poco de energía.

¿Qué puede hacer? Parase varias veces de la silla y no pasar más de una hora y media continua sentados es lo primero. Luego intente caminar algunos pasos, ya sea alrededor de la mesa del comedor o en el ambiente en el que estédurante dos a tres minutos para acumular algunos pasos. Lo ideal es que al final del día haya acumulado 10 o 15 minutos en estas actividades sencillas.

  • No irse a dormir sin 4 mil pasos

La doctora Sandra Mahecha indica que es muy relevante no irse a dormir sin haber cumplido la meta de los 4 mil pasos. Puede parecer muy difícil en el encierro, pero si se aprovechan los horarios disponibles para el deporte y se realizan los pequeños snacks de ejercicio se puede. Para contarlos, la recomendación es usar algunas de la App existentes para este fin.

La doctora Mahecha recomienda además hacer ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces a la semana. “Hay que obligarnos a hacer ejercicios que ayuden al fortalecimiento muscular como hacer sentadillas en la misma silla en la que estamos sentados o en el sofá. Lo que pueda porque cualquier cosa es mejor que nada y eso le ayuda a generar fuerza muscular”.

  • Haga sus compras caminando

La especialista de Clínica MEDS indica que además se pueden aprovechar los permisos de libre desplazamiento disponibles para hacer compras. “En los horarios en que esté la disponibilidad para salir para ir a un mercado o una farmacia intente siempre que le sea posible ir caminando, con todas las medidas de seguridad que ya conocemos”, recomienda.

  • Pequeños movimientos para la tercera edad

Si bien es muy importante para todas las personas hacer alguna actividad física, es más importante aún en las personas mayores que de manera natural pierden musculatura. Para ellos la recomendación es tener claro que “cualquier movimiento es mejor que nada, especialmente en las personas de mayor edad, en personas más frágiles o que tienen enfermedades. En ellos hacer actividad física leve cobra importancia”.

Algunos de los ejercicios que pueden realizar es caminaralgunos pasos donde está oimitar el movimiento de subir o bajar una escalera.

NOTAS DESTACADAS

FOTO: Belén Mora se muestra al natural de la mano de potente reflexión personal

FOTOS: Denise Rosenthal roba miradas con llamativo cambio de look

VIDEO: Raúl Peralta encanta en la web con los primeros pasos de baile de su hijo Noah

VIDEO: Así fue la aplaudida presentación de Daniela Nicolás con su traje de La Pincoya en el Miss Universo

FOTOS: Mira cómo luce la hija menor de la gitana Perla Ilich

Fernando González y Luciana Aymar recuerdan lo complejo que fue el nacimiento de su hijo

Las particulares confesiones sobre sus hijos que lanzaron Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez en CHV

FOTO: Juanita Ringeling irrumpe en la web mostrando su embarazo con desnudo y potente reflexión

VIDEO: Millaray Viera saca risotadas en la web con su fallida rutina de belleza

Pablo Mackenna y la hermosa relación que tiene con su hija Rosa

VIDEO: La hilarante reacción de Cecilia Bolocco tras sufrir chascarro con su ropa

Nano Calderón sorprende a Raquel Argandoña con regalo en memoria de su fallecida abuela ¡Mira!

FOTOS: Laura de la Fuente emociona en las redes con mensaje cumpleañero a Angélica Castro

FOTOS: Jorge Zabaleta irrumpe en la web con divertidas postales en el cumpleaños de su hija

FOTO: Así se prepara Kathy Contreras ante la inminente llegada de su primera hija

FOTOS: Viviana Rodríguez chochea con su hija adolescente en las redes sociales

La abrupta forma en que murió el padre de Yann Yvin y que lo marcó de por vida

VIDEO: Ingrid Aceitón rompe en llanto al recordar a su fallecida hija Alice

Laura Prieto remece la web con profundo mensaje a tres meses de la muerte de su madre

FOTOS: Pampita junto a sus hijos y Benjamín Vicuña inauguraron plaza en memoria de Blanquita

Ver más notas