Esperando resultados PAES: ¿Cómo apoyar emocionalmente a los postulantes?

paes

Entre el 27 y 29 de noviembre pasado más de 252 mil postulantes a lo largo de todo Chile rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) cuyos resultados estarán disponibles el 2 de enero de 2024 a través de las  páginas de Acceso MINEDUC y del DEMRE. 

Esto implica que, durante estos días de festejos de fin de año - Navidad y en especial la llegada del 2024 - los miles de postulantes podrían experimentar diversas emociones, tales como, ansiedad, nerviosismo, miedo, presión e incertidumbre por el futuro.

Y es que siempre está la posibilidad de no conseguir el puntaje ansiado o lograrlo, pero que éste no sea suficiente para postular a la carrera deseada o la casa de estudios anhelada. 

“A todas estas emociones que pueden resultar arrolladoras para algunos o un importante cambio de conducta social, hay que sumar el contexto de salud mental que viven nuestros estudiantes", señala Francisca Sáez, Directora Ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras.

"Estos dos últimos años, tras la vuelta a la presencialidad, estudiantes y docentes han tenido que convivir no sólo con la presión de restaurar los conocimientos atrasados, sino que también, un clima de violencia, hostil y de estrés”, agrega la especialista en aprendizaje socioemocional. 

En ese sentido, la profesional entrega una serie de recomendaciones para padres, madres y cuidadores (as) de postulantes a la PAES con el propósito de entregarles contención emocional y apoyo durante estos días de espera de los resultados. 

Promoción de autocuidado: Recordarles la importancia de realizar actividades que promuevan el descanso y  su bienestar físico y  mental. Algunas de estas actividades podrían ser: realizar algún deporte, pintar, dibujar o hacer manualidades, estar en contacto con la naturaleza y amigos. 

Transmitir confianza: Tranquiliza a tu hijo (a), visibilizando su esfuerzo y que estás orgulloso (a), independientemente de los resultados. El comunicar confianza es una forma efectiva de reducir la ansiedad.

Poner el foco en los procesos más que en los resultados fortalece la autoestima, además de la resiliencia y persistencia ante grandes obstáculos. Un estudiante que cree en sí mismo, tiene altas expectativas sobre sí mismo y explora múltiples alternativas para alcanzar sus sueños.

Explorar alternativas y mantenerse informado:  Es crucial evitar transmitir la impresión de que la vida se define únicamente por los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Evaluación (PAES).

Por ello, se sugiere entablar conversaciones con tus hijos acerca de las diversas opciones educativas y profesionales disponibles. Familiarizarse con la amplia variedad de ofertas en instituciones de educación superior y explorar las oportunidades de becas constituyen estrategias poderosas para mitigar la ansiedad.

Por otro lado, es común que los jóvenes no tengan total certeza sobre la carrera a elegir, por lo que la investigación desempeña un papel fundamental. Herramientas valiosas, como el Ikigai, pueden orientar la elección y ayudarles a encontrar su vocación de manera más informada.

Ser un apoyo emocional: Escuchar a los jóvenes puede parecer una recomendación evidente, pero llevarla a cabo sin emitir juicios y con total concentración puede convertirse en un auténtico desafío durante esta agitada temporada de fin de año.

La práctica de la escucha activa y la validación de las emociones ajenas son pilares fundamentales para proporcionar apoyo emocional, creando un espacio en el cual las personas se sientan cómodas mostrando su vulnerabilidad y compartiendo sus miedos.

Te puede interesar: ¿La muerte de un famoso? Vanessa Daroch impacta con sus predicciones para el 2024

Esta acción no solo fortalece los lazos y la conexión, sino que también brinda un alivio emocional y la sensación reconfortante de no estar solos.

NOTAS DESTACADAS

Gala Caldirola y Mauricio Isla

Gala Caldirola se sincera sobre su forma de crianza junto a Mauricio Isla: "Somos un buen equipo"

fernando gonzález y luciana aymar

Hijos de Fernando González dan sus primeros pasos en el tenis ¡A sus 2 y 4 años!

jorge valdivia

"No necesito siempre subir una foto con mis hijos": Jorge Valdivia lanza tajante mensaje por su rol de padre

constanza mackenna

Constanza Mackenna se sincera sobre las culpas que siente en su rol de madre

colaciones

Regreso a clases: Desafíos y consejos para colaciones saludables

maría gracia omegna - gonzalo valenzuela

¡Se pegó el estirón! Así luce en la actualidad la hija de María Gracia Omegna y Gonzalo Valenzuela

Lucila Vit

¡Una mini modelo! Lucila Vit muestra lo grande que está su hija con Rafael Olarra

Nicolás Solabarrieta

Nicolás Solabarrieta revela cuál es el peor defecto que heredó de sus padres

soledad onetto

¡Qué osito más tierno! Soledad Onetto cautiva con imagen de su hijo Borja

Vanesa Borghi

Vanesa Borghi revela la especial acción que hizo junto a su pareja en recuerdo de su fallecida hija

daniel valenzuela - paloma aliaga

Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga festejan el cumpleaños de su hija mayor

paula pavic

Paula Pavic se somete a procedimiento estético y roba miradas al dar a conocer los resultados

Juanita Ringeling

Juanita Ringeling deslumbra mostrando su figura a días de haber tenido a su hija

daniela castillo

Daniela Castillo enternece las redes sociales con video de su hijo Matteo

clases

Vuelta a clases: ¿Cómo manejar el estrés de esta época en alumnos, profesores y apoderados?

martín cárcamo

Martín Cárcamo deja la escoba en las redes sociales al mostrar a su hija adolescente

Anita Alvarado y Angie Alvarado

"Demasiado maravilloso": Anita Alvarado chochea con importante paso de su hija Angie y su esposo

Junior Playboy - TierraBrava

Junior Playboy sorprende al revelar la compleja situación que vive con su hija: "Le diría que me perdone"

josé alfredo fuentes - hijo

Hijo de José Alfredo Fuentes es acusado de estafa... ¡Por más de 10 familias!

álvaro morales

Álvaro Morales encanta al desclasificar su faceta de abuelo a sus 55 años

Ver más notas