Estudio revela que niños más dependientes del celular tienden a sentirse más solos

El estudio “Generación App en Chile” reveló que los niños dependientes del celular se sienten más solos y en promedio, a los 10 años están comenzando a usar tecnología

Cada vez es más común ver a niños usando celulares o tablets y su cercanía con la tecnología cada vez comienza antes, por lo que resulta fundamental el rol de los padres en su tarea reguladora.

El estudio “Generación App en Chile”, elaborado por Tren Digital UC con apoyo de Paris y Samsung Electronics Chile, reveló algunas conductas de los niños y adolescentes chilenos, quienes cada vez están más familiarizados con internet y las aplicaciones.

La cifras dejaron en evidencia que  aquellos jóvenes quienes dijeron que sus padres regulaban el uso de las tecnologías mostraron mayores índices de satisfacción.

Daniel Halpern, profesor de la Pontificia Universidad Católica e investigador del think tank Tren Digital, explica que “en los hogares donde se priorizan las conversaciones, disminuyendo las interrupciones propias del mundo digital, los jóvenes dicen estar más contentos y mostrar mayores niveles de socialización que en aquellos hogares donde no hay este tipo de restricciones”.

En ese contexto, la medición parental resulta ser clave para lograr que los niños aprendan a controlar el uso de la tecnología.

Alguna cifras

La encuesta reveló que 33,6% de los escolares pueden llegar a pasar más de seis horas en el celular. Por el contrario, el 78% dice que no vería más de dos horas de televisión.

Otro dato para tener en cuenta es que los escolares que mostraron problemas de regulación o de sensación de dependencia tienden a usar hasta más de seis horas el celular y no tienen supervisión de adultos, por ende, tienden a sentirse solos con mayor frecuencia.

Según el estudio, la edad promedio en que los escolares inician el uso del celular es a los 10 años, tanto para objetivos de entretención como educacionales.

Respecto del uso de tecnologías asociadas al colegio, el estudio identificó que los estudiantes que tienen mejor promedio de notas (que declaran tener promedio entre 6,5 y 7,0) estudian con sus cuadernos y libros, y que se apoyan buscando información en internet.

Video Destacado